A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Recientemente se ha dado a lugar el interés por el aprendizaje del idioma quechua en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

En la Universidad de Nueva York se han registrado decenas de estudiantes e investigadores en los diferentes cursos que dicta esta casa de estudios.

Asimismo, se hizo celebre hace unos días de un ciclo de conferencias sobre esta lengua amerindia que predominó en la cultura india. En el país del Tio Sam existen 25 programas para la enseñanza del idioma amerindio.

Y fue en este año 2010 que el lingüista y profesor de la Universidad de San Marcos, Gustavo Solís, fue el orador principal con el tema: “El quechua y las lenguas del Perú: una perspectiva histórica” donde destacó que esta lengua no puede ser considerada muerta o en camino a la extinción ya que doce millones de personas aproximadamente lo hablan en la región andina, en especial en Perú, Bolivia y Ecuador. “Es importante que todos sepan que el Perú tiene la mayor cantidad de hablantes de quechua, lo cual representa un orgullo para todos los peruanos”, agregó.

Por otro lado, Miryam Yataco, quien es profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Nueva York se siente orgullosa de que el aprendizaje de esta lengua indígena en universidades e institutos en el mundo está en un creciente interés. “Solo en EE.UU. hay alrededor de 25 programas de lengua quechua, en universidades muy prestigiosas como Harvard, Stanford, Nueva York, Indiana, Texas, Chicago, Cornell, Pittsburgh, Arizona State, Kansas y California. Eso significa un triunfo académico importante”, indicó.

En la Universidad de Nueva York, el curso de la lengua quechua fue establecido en 2008 con 17 estudiantes y ahora pasan los 50. “Esto es muy interesante, no solo porque la demanda de profesores especializados se podría incrementar en los años por venir sino porque una gran parte de los estudiantes son hijos de emigrantes andinos, las segundas generaciones que están creciendo lejos de la tierra de sus padres y que eligen voluntariamente aprender la lengua de sus abuelos”, expresó.

Es así que son ampliamente reconocidos los lingüistas y educadores como Félix Julia Guerrero, Clodoaldo Soto Ruiz, Nina Kinti-Moss, Jaime Daza, Serafín Coronel-Molina por su trabajo académico. “Sus trabajos han abierto puertas y espacios hacia la tecnología y digitalización de la enseñanza del quechua y del aymara. En este momento emerge un corpus pedagógico-lingüístico sin precedentes para la enseñanza del quechua como lengua extranjera, que, según se ve, está impactando en la revitalización del estudio de este idioma”, finalizó Yataco.

Cabe destacar que el quechua habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú. Luego se extendió al territorio andino.

(Fuente: El Comercio; Foto: nyu.edu)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0