El Presidente de la República Alan García colocó la primera piedra del nuevo terminal de contenedores en el puerto del Callao. El primer mandatario señaló que el Muelle Sur, será la gran puerta de entrada al futuro. Asimismo, estas obras que están a cargo del concesionario Dubai Ports (DP) World Callao, permitirá aumentar en 40% la capacidad receptiva de barcos y carga en el puerto chalaco, convirtiéndolo en líder en Sudamérica.

El dignatario precisó que se hará una inversión aproximadamente de 700 millones de dólares en la construcción total de esta obra en un plazo de 36 meses el término de su ejecución y generará cientos de puestos de trabajos directos e indirectos.

Destacó que el momento de bonanza, por el que transcurre el país, no se puede perder como sucedió en el pasado en la etapa del guano y del salitre, en el siglo XIX. “Que el momento de bonanza que vivimos no se pierda como el momento de bonanza del guano y del salitre, ni se comprometa en aventuras riesgosas. Hay que construir infraestructura que es lo más importante, pues frente a la infraestructura, no pueden ni la demagogia ni el desaliento”, acotó.

García en compañía de la ministra de Transportes, Verónica Zavala, dijo esperar que los muelles de Pisco y Paita se sumen con la misma velocidad y tecnología a esa línea de impulso y progreso, con el fin de elevar la capacidad productiva y comercial del Perú.

Cabe señalar que el Gerente general de Dubai Port (DP) World Callao, Maciek Kwiatkowski dijo que este terminal se construye sobre un área de 28 hectáreas, con un muelle de 650 metros de extensión y 14 metros de profundidad. Además, se instalarán armadores, seis grúas pórtico y otras 28 grúas de patio. Los trabajos no interrumpirán las operaciones de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), finalizó el directivo de dicho consorcio.

Al término de la construcción del Muelle Sur se podrá movilizar 850.000 TEU al año (unidad estándar sobre el tamaño de los contenedores equivalente a 20 pies), con capacidad para crecer hasta 1,20 millones cuando se construya la segunda etapa, que comprende un tercer amarradero.

En el evento de colocación de la primera piedra también asistió el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubáis Ports World, así como autoridades regionales y representantes del sector portuario de Perú.

Algo más.

El mandatario resaltó la importancia de Dubai Ports, empresa presente en 43 terminales de los cinco continentes, pues la maquinaria moderna utilizada en la construcción de las islas artificiales Palmera y Mapa del Mundo, frente a las costas del sultanato Dubai, también será usada en esta obra.

Dijo esperar que, más adelante, se pueda consorciar el Muelle Sur con el Terminal N° 5, y que lleguen al país nuevas inversiones provenientes de Dubai, y señaló que en el Perú “hay recursos, aquí hay futuro y dividendos a ganar para entregar a los accionistas”.

Fuente
Canal: Tv Perú

A compartir!