El presidente de la República, Alan García Pérez, se trasladó esta mañana al Km. 33.5, en el distrito de Lurín, para la inauguración de la Planta de Producción de Biodiesel, que será el combustible del futuro, que es producto de una semilla llamada “Jatrofa”.

La empresa Heaven Petroleum Operators ha invertido 25 millones de dólares en la construcción de esta planta y ha dado doscientos puestos de trabajo y aseguran que para cultivar la preciada semilla emplearán a 15 mil personas más.

“La inauguración de esta planta de Biodiesel abre un capítulo tecnológico distinto y es el punto de apoyo para el desarrollo alternativo agrícola de nuestro país” señaló el mandatario.

El Gerente General de Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh anunció que se cultivarán 50 mil hectáreas de Jatrofa en tierras eriazas de todo el territorio nacional y que la inversión de este cultivo bordeará los 200 millones de dólares lo que implicaría el empleo de más de 15 mil puestos de trabajo directo.

El Biodiesel tiene propiedades muy particulares debido a su alta viscosidad que ayudan a evitar la contaminación y la protección del medio ambiente.

Algo más:

La Jatrofa

La jatrofa, un arbusto llegado de la India, puede ser la mayor fuente de biodiésel de todas las existentes.

De este arbusto se obtiene un fruto que es capaz de producir una gran cantidad de aceite vegetal, cuatro veces más que el maíz y diez veces más que la soja. Por un sencillo proceso de calentamiento y mezcla con metanol, se obtiene de este aceite el tan ansiado biodiésel.

Entre las muchas ventajas del aceite producido por la jatrofa es que tiene un bajo contenido en azufre, lo que posibilita el uso del biodiésel derivado en los motores diésel más modernos. Además, es capaz de desarrollarse perfectamente en los suelos más desérticos bajo las condiciones metereológicas más duras. Así pues, es una planta muy adecuada para su plantación en los países menos desarrollados.

El país indio ya cuenta con 1000 hectáreas de terreno cultivado con arbustos de jartrofa y su plan es extenderlo hasta las 400.000 hectáreas. Si se alcanzara esta extensión de terreno, la India produciría un total de 756.800 millones de litros de aceite al año.

En cuanto a las marcas, Mercedes-Benz ya se encuentra trabajando con esta fuente de biodiésel. Precisamente la marca alemana afirma que se dejarían de emitir 200 toneladas de CO2 si únicamente en Europa el 20% del combustible fuera biodiésel. La también alemana Volkswagen lanzará motores diésel que soportarán diferentes tipos de este biocombustible.

Fuente del video:
Canal: Tv Perú