Alan García inauguró la primera planta biodiesel en el Perú

El presidente de la República, Alan García Pérez, se trasladó esta mañana al Km. 33.5, en el distrito de Lurín, para la inauguración de la Planta de Producción de Biodiesel, que será el combustible del futuro, que es producto de una semilla llamada “Jatrofa”.

La empresa Heaven Petroleum Operators ha invertido 25 millones de dólares en la construcción de esta planta y ha dado doscientos puestos de trabajo y aseguran que para cultivar la preciada semilla emplearán a 15 mil personas más.

“La inauguración de esta planta de Biodiesel abre un capítulo tecnológico distinto y es el punto de apoyo para el desarrollo alternativo agrícola de nuestro país” señaló el mandatario.

El Gerente General de Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh anunció que se cultivarán 50 mil hectáreas de Jatrofa en tierras eriazas de todo el territorio nacional y que la inversión de este cultivo bordeará los 200 millones de dólares lo que implicaría el empleo de más de 15 mil puestos de trabajo directo.

El Biodiesel tiene propiedades muy particulares debido a su alta viscosidad que ayudan a evitar la contaminación y la protección del medio ambiente.

Algo más:

La Jatrofa

La jatrofa, un arbusto llegado de la India, puede ser la mayor fuente de biodiésel de todas las existentes.

De este arbusto se obtiene un fruto que es capaz de producir una gran cantidad de aceite vegetal, cuatro veces más que el maíz y diez veces más que la soja. Por un sencillo proceso de calentamiento y mezcla con metanol, se obtiene de este aceite el tan ansiado biodiésel.

Entre las muchas ventajas del aceite producido por la jatrofa es que tiene un bajo contenido en azufre, lo que posibilita el uso del biodiésel derivado en los motores diésel más modernos. Además, es capaz de desarrollarse perfectamente en los suelos más desérticos bajo las condiciones metereológicas más duras. Así pues, es una planta muy adecuada para su plantación en los países menos desarrollados.

El país indio ya cuenta con 1000 hectáreas de terreno cultivado con arbustos de jartrofa y su plan es extenderlo hasta las 400.000 hectáreas. Si se alcanzara esta extensión de terreno, la India produciría un total de 756.800 millones de litros de aceite al año.

En cuanto a las marcas, Mercedes-Benz ya se encuentra trabajando con esta fuente de biodiésel. Precisamente la marca alemana afirma que se dejarían de emitir 200 toneladas de CO2 si únicamente en Europa el 20% del combustible fuera biodiésel. La también alemana Volkswagen lanzará motores diésel que soportarán diferentes tipos de este biocombustible.

Fuente del video:
Canal: Tv Perú

11 Comments
  • rafael limasca bautista

    en realidad en peru pocos conocemos sobre este cultivo, por tanto yo como recién egresado de la universidad esto haciendo mi tesis en este planta milagrosa

  • Tony

    estimados amigos, es interesante el tema que se aborda en este foro respecto al biodiesel. favor de absolver una duda que tengo: es posible cultivar esta semilla de jatrofa en Cusco?, favor tener en cuenta que la temperatura promedio es de unos 15 grados centigrados y la altitud es de 3400 msnm aprox. como ingeniero mecanico deseo dirigir un proyecto al respecto aqui en mi localidad. muchas gracias a los entendidos en el tema. saludos.
    Tony Prada.

  • isaias ipanaque

    Como presidente de la ASOCIACION AGROPECUARIA «EL MILAGRO DE JESUS» de piura, he asumido la responsabilidad de buscar financiamiento para producir hasta 50,000 has. en tierras eriazas Jatropa curcas.

    Desearia contactarme con el ejecutivo encargado en este tema para coordinar una cita

    saludos

    isaias ipanaque

  • jorge jaen rios

    hola,e adquirido80 ha..de terrenos eriazos en trujillo costa km. 653 ala vera de la panamericana que muy pronto seran regadas por el proyecto chavimochic, queria saber como se financia la siembra que banco te da credito para la jatropha q ue dicen q es el futuro, ya q tambien hay agua en el subsuelo a 12 mts. osea q se podria sembrar ya mismo estoy dispuesto a embarcarme en este nuevo reto favor de echarme un cable, la heaven petroleun te compraria la produccion? un abrazo gracias.

  • estano juñior

    para miguel angel calderon lupu,aun no me conoces y no querras hacerlo tampoco porque soy algo malito asi es que si crees hacer bien las cosas con aquella persona que realmente te ama pues pinsalo dos veces en no hacerle ningun tipo de daño. espero me puedas comprender y tener que ahorarme el viaje hasta tumbes

  • Jose Fuentes

    Hola,
    Tengo piñon blanco para la venta, pero desconosco el precio de mercado, por favor donde me oriento sobre un buen precio del mercado para ofertarlo. Tengo varias toneladas.

  • ROY SOLANO

    Buenas tardes soy estudiante de Ing. Industrial de la UNIVERSIDAD PRIVADA INCA GARCILASO DE LA VEGA. PERU. quiero aprender todo sobre bioconbustible derivado de la JATROFA ya que uds cuentan con una planta en lurin lima peru. espero que me respondad muchas gracias.

  • Miguel Angel Calderon Lupu

    Soy Tumbesino y vengo trabajando con Jatropha curcas hace mas de 1 año y tengo un proyecto cuyo titulo lleva por nombre “IDENTIFICACIÓN DE LOS ECOTIPOS DE Jatropha curcas, L “Piñón” Y SU POTENCIAL CONTENIDO Y CALIDAD DE ACEITE PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE.” EN LA REGIÓN DE TUMBES – PERÚ.el mismo que en un momento le intereso a una empresa Alemana ENEROPEX para la cual estuve laborando hasta hace un mes atras y quisiera poder entrevistarme con el encargado para ver cuales serian las posiblidades de poder trabajar como parte de su equipo Tecnico ya que tengo contacto con muchas asociaciones campesinas que estan dispuestas a seder los terrenos eriazos que estas ostentan para la produccion de Jatropha en si tengo mas de 1000 Has. disponibles

  • daria pomachagua

    por favor s deseo con tactarme con la empresa por tengo mi asociacion para producir lka jatropha

  • Juan Ramos

    Hasta donde se sabe por las noticias recogidas de los medios, la empresa Heaven Petroleum empleará aceites vegetales producto de la jatrofa o «jatropha» además de insumos químicos y reactivos, que bueno, sólo los entendidos conocen. Pero claro, se sabe que estos combustibles tambíen son fabricados a partir de grasas de animales; pero segun lo que hemos visto sólo se usaría aceite vegetal.

    Te comento que el Biodiesel es el único combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional,y no se necesita que se modifique ningún dispositivo del motor para que funcione con este nuevo combustible.

    Saludos.

  • joel santos

    Buen´dia amigos, mi consulta es si esta empresa también utilizará aceites usados para esta conversión a biodiesel, gracias.

Comments are closed.