alergia como rinitis puede prevenirse - noticiasEn los últimos años las alergias se ha propagado de manera alarmante y a nivel mundial habría un aumento en un 40 por ciento debido al acrecentamiento de la temperatura de la atmósfera de la Tierra y en la polución, de acuerdo a lo señalado en “El Libro Blanco de la Alergia”, de la Organización Mundial de Alergia o (WAO- World Allergy Organization), así lo informó el director de Alergosalud, Ronny Palomino a Panamericana Televisión.

“También ha mencionado que para el 2015, de cada 2 personas, uno va a ser alérgico y lo ideal es que las personas lo puedan prevenir”, dijo el especialista.

La alergia es una condición genética que se hereda desde los bisabuelos, a los abuelos, a los padres, a los hijos y a los nietos y se adquiere la condición, la cual se conoce como atopía que es la predisposición genética a producir muchas defensas en la alergia, por ejemplo si un papá tiene rinitis y le ponemos intensidad número uno, el hijo va a tener rinitis o un asma, osea lo cuadruplica. Si hay dos papás con alergia, es decir, papá y mamá, entonces estaremos hablando de un nivel 8 de intensidad, expresó Palomino.

En cuanto al Perú en el tema de alergia es muy primitivo, partiendo que no hay servicios de alergia muy formulados o preparados, son muy incipientes. Perú tiene una característica que tiene muy pocos países y es que posee diferentes regiones (costa, sierra y selva), los pacientes que vienen del norte: de Chiclayo, de Trujillo, Cajamarca, Tumbes, Piura tienen más alergias que las personas que viven en el sur del país: Tacna, Puno, Moquegua, Arequipa.

“Lo mismo a nivel pequeño resulta en el departamento de Lima, en el cono norte presentan más alergias que en el cono sur y esa estadística la hemos sacado en base a la realidad de los pacientes que nos visitan”, acotó.

Las alergias más recurrentes en el Perú es la rinitis alérgica, esto quiere decir, el moquito en la nariz, taponamiento nasal, destilación o que cae el moco, la picazón de ojos, picor nasal, problema de los oídos, la garraspera, eso se llama en su conjunto una rinitis alérgica, lo cual va a conlleva al bronquio.

Palomino recomienda que los papás se hagan por lo menos una vez al año una prueba de alergia para descubrir si hay algún tipo de sensibilidad alergética y poder reconocer sus síntomas. Una persona que tiene un resfrío una o dos veces al año es algo esporádico; pero si lo tiene de forma mensual o cada 15 días, es mejor hacerse una de estas pruebas.

El profesional destacó que las personas muchas veces confunden los síntomas, por ejemplo, el sentirse permanentemente resfriados, eso es una rinitis. Si hay síntomas de taponamiento nasal en la mañana y en la noche; hay sudoración nocturna o si nota que su hijo al comer una galleta le sale una ronchita y eso se repite varias veces por lapso de dos meses, eso ya es una alergia.

Finalmente, lo importante en el tema es la prevención en lugar de estar apagando a cada rato las recaídas, que cada vez viene a ser más frecuente y saber que un problema de piel de ronchas va a mutar a un problema nasal y de ahí va a mutar a problemas bronquiales, los tres están producidos por el sistema inmunológico.

Cómo prevenir las alergias en el siguiente vídeo:

(Fuente: Panamericana Televisión; Vídeo: Youtube-NestleTVBebe)