Muros de piedra de Machu PicchuUn espectacular documental “Machu Picchu, la Joya del Emperador” será transmitido por América Televisión.  Debido al centenario del descubrimiento de la ciudadela se prepara una gran producción en alta definición que podrá ser visto en julio en dos episodios .

América Noticias dio a conocer que Mávila Huertas retoma su labor como guionista y directora en este gran proyecto, cuya producción está a cargo de Michelle Alexander y quien nos revelará más de un misterio de la ruina más famosa del Occidente.

Mávila Huertas enfatizó que este “ha sido un trabajo de campo muy intenso, pero también un trabajo documental muy exhaustivo y riguroso para poder tener la información precisa, digamos, lo más cercana posible, lo que pudo ser la verdad detrás de Machu Picchu”.

Hiram Bingham descubridor de Machu PicchuAdemás. “la idea es revelar una gran cantidad de secretos de Machu Picchu y contar su historia a través de los ojos o de la vida de dos protagonistas fundamentales. Uno es el inca Pachacutec, que según fuentes, él habría sido el que concibió la idea de esta ciudad maravillosa y habría iniciado su construcción; y el otro es Hiram Bingham, el explorador norteamericano que llega y que finalmente la pone frente a los ojos del mundo después de una cantidad de siglos en abandono”, señaló Huertas.


Por otro lado, la familia de Hiram Bingham que se encuentra en Nueva York, celebraron el centenario del descubrimiento de Machu Picchu. Cantaron el “happy birthday” con una torta felices de sentir este hallazgo tan suyo como nuestro.

familia de Hiram Bingham celebra centenario de descubrimiento de Machu Picchu“La familia no está distante de la polémica, mas bien están mucho más cercanos y compenetrados con la historia, mucha sencillez de su parte, gente que tuvo en todo momento la buena disposición de abrirnos sus casas, lo van a a ver en su cuarto a Hiram Bingham, el escritorio donde estudiaba ahí, donde organizaba sus viajes”, afirmó la directora.

En un adelanto del documental narra que esta asombrosa ciudadela estuvo revestida de oro en sus muros de piedras, sus recintos sagrados rodeados por fantásticos jardines y que el agua que corría por las fuentes labradas en la roca provenía de un manantial bendito.

Asimismo, en el documental se mostrarán las primeras fotos originales de la ciudadela y se podrá ver las piezas arqueológicas en la universidad de Yale antes de su llegada al Perú.

Durante el campo de investigación, se buscó a los descendientes del inca Pachacutec. “Hemos llegado a los que reconocen la municipalidad del Cusco como que forman parte de la panaca, porque hay versiones encontradas sobre si son o no y ellos mismos están pidiendo que se profundice las investigaciones en torno a eso. Pero están buscando la preservación del apellido, del linaje”, dijo Huertas

En tanto, Michelle Alexander que está a cargo de la producción expresó que “nosotros queremos hacer algo que reflejara el sentimiento peruano, lo que es ser peruano frente a Machu Picchu, lo orgulloso que nos sentimos de la cultura incaica”

Michelle Alexander y Mávila Huertas, productora y directora respectivamente de documental de Machu PicchuPor otro lado, harán una réplica de lo que habría sido la momia de Pachacutec. “ Nos encontramos con los méridas, artesanos maravillosos cusqueños que están trabajando en lo que habría sido la momia, están inclusive usando los elementos que seguramente usaron en aquella época”, indicó Alexander.

Es así que “Machu Picchu, la Joya del Emperador” es considerado como un mito, leyenda o realidad, pero lo que sí se tiene claro es que fueron varias generaciones de diestros albañiles los que participaron en su construcción y que se prolongó durante más de cien años.

A continuación un breve documental mientras esperamos “Machu Picchu, la Joya del Emperador” en el mes de julio

 

(Fuente y fotos: América Televisión)