Elizabeth Moreno preparando Anticucho de Pota en feria de San MiguelUno de los platos que más se están consumiendo en la feria Mistura 2011son los anticuchos de pota que son preparados con la misma receta del tradicional corazón de res, con papas sancochadas como guarnición, hechos por Elizabeth Moreno.

Son aproximadamente mil 200 porciones que se vienen consumiendo diariamente, superando la expectativa que tenía hasta hace poco días, por lo que la cocinera confesó que se está abasteciendo de una cantidad superior de insumos.

Sus porciones están conformadas por tres palitos de anticucho de pota con papas sancochadas, aunque también pueden estar acompañadas de pancita y anticuchos de res, de acuerdo con el gusto del comensal. En cuanto al aderezo, es el tradicional, ajo, sal, pimienta, comino y vinagre.
Moreno destacó que el éxito de sus anticuchos se debe al sabor diferenciado y al valor nutritivo que los clientes aprecian en este plato.

Además, la cocinera señaló a la agencia Andina que “destacados cocineros dicen que mis anticuchos se asemejan al rachi, pero yo mas bien creo que tienen un gustito a pollo pero con una textura muy consistente, propia de la pota”.

La idea de este potaje partió de un concurso realizado en 2008 por la municipalidad de San Miguel, que propuso la preparación de diferentes comidas a base de pota. Y después de ofrecer sus anticuchos cada fin de semana en el festival gastronómico, su creación fue elegida el plato típico del distrito el año anterior, título que le dio el derecho a participar por primera vez en la feria Mistura que durará hasta el 18 de septiembre próximo.

Anticucho de pota de Elizabeth Moreno

¿Cómo se prepara los anticuchos?

A continuación la receta de Francisca Baylon:

Ingredientes:
2 corazones de vaca
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de ají molido
100 gramos de ají mirasol seco
Una cucharada de achiote en grano
Vinagre
¼ kilo de ajos molidos
Manteca
2 ½ cucharaditas de comino
Choclos

Preparación
Se limpian bien los corazones de todo nervio y gordo y se corta en trozos pequeños, los que se ponen en una fuente de loza, se les echa sal, pimienta, ajos molidos, ají fresco molido, los cominos bien machucados y se cubre todo con vinagre, se mueve bien y se tapa por espacio de 24 horas o más. El ají mirasol se despoja de sus pepas y se ponen a remojar en agua con sal, la misma cantidad de tiempo que los corazones.

Al día siguiente se escurre bien los ajíes del agua y se muelen bien, que queden como una pasta; se le adiciona un poco del espeso del adobo de los corazones que esté bien escurrido del vinagre, sal y manteca que se le ha dado color con el achiote, todo se entrevera bien y queda la salsa lista.

Los trozos de corazón se escurren del adobo y se ensartan de seis en seis en cañitas, terminada esta operación se van colocando las cañitas, sobre las parrillas que ya estarán calientes y se les echa encima de las cañas preparadas bastante salsa y se dejan que vayan cocinando. Para esparcir la salsa sobre los anticuchos se hace una mota de las pancas de los choclos cortadas en tiritas delgadas.

Los anticuchos como son bien picantes, se sirven acompañados con choclos sancochados.

Más de Mistura 2011 a través de un reportaje de Cuarto Poder:


(Fuente: Andina; Foto: Andina, http://www.mistura.pe)