Dicen que el 21 diciembre se completará el fin del ciclo de los mayas, una larga cuenta de 5,200 años que daría paso a un cambio de era. Según algunos han interpretado con visiones apocalípticas al llamado “Fin del Mundo” y le han permitido esta semana incrementar las ventas en el mercado prehispánico del sitio arqueológico de Chichén Itzá, frente al Castillo o templo de Kukulcán, en México.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se espera que en Chichén Itzá supere las 5 mil visitas diarias que se efectúan en temporada alta de vacaciones.

Fin del mundo

Para este viernes, considerado “El Fin del Mundo” se reforzará la seguridad, dado que existen personas que tienen tal creencia y esto podría generar una emergencia. Cabe señalar que desde el 2006 está prohibido subir al Castillo de Kukulcán del sitio arqueológico, con el fin de conservar su estado.

Hasta el momento se han dado cita ciento de turistas provenientes de todo el mundo en el complejo maya para observar en primera fila el “Fin del Mundo”. La mayoría de ceremonias preparadas por civiles con motivo de este cambio de era se realizará en el  mercado.

El Tortuguero

Esta información del fin del ciclo de 5,200 años fue dejado por los mayas en monumentos como la piedra de Tortuguero, la cual fue encontrada en 1958 en el estado de Tabasco, en México.

En tal escrito se puede observar narraciones sobre acontecimientos en la vida del gobernante Balam Ahau de la antigua ciudad de El Tortuguero, quien estuvo en el poder entre 644 y 670 después de Cristo, además de la culminación del baktun 13, que completa los 5.200 años y que algunos estudiosos consideran que no es el 21 de diciembre, sino el 23.

(Fuente: ; Foto: viajesxminuto.com; Vídeo: Youtube-MrRojasvideos, difusionmaya)

A compartir!