Este sábado 23 de marzo desde las 8:30 p.m. hasta las 9:30 p.m. todos los peruanos tendremos el compromiso de apagar la luz a favor de nuestro planeta para que sea un lugar más saludable.

¿Por qué apagar la Luz?

Se trata de un gesto simbólico como un llamado de atención para que las personas hagan algo tan sencillo como presionar un switch, lo cual implica la reducción de consumo de energía. Tan sólo son prácticas sencillas que aportarían al planeta en que vivimos, convirtiéndolo en un lugar más sostenible a partir de nuestras propias prácticas y aptitud.

¿Existe un exceso de utilización de energía?

Hoy en día hay un exceso en el consumo de recursos y de energía, además de haber una tendencia de incrementar ese consumo. Si bien existe la fuente de energía que proviene del sol o del viento, estas no son fuentes de energía dañinas si se compara con el uso de combustibles fósiles.

Muchas personas piensan que con La Hora del Planeta se busca retroceder en los avances tecnológicos, lo cual es totalmente lo contrario, según lo indicó el director de comunicaciones del WWF de Perú, Kjeld Nielsen. “La tecnología nos permite cada día ser más eficientes en el uso de la energía y además los países más modernos están poco a poco adoptando prácticas que de manera sencilla disminuye el uso de consumo de energía y la dependencia de energías de fuentes contaminantes. Por ejemplo, en las casas el reemplazo de focos incandescentes por ahorradores ya es un paso enorme.”, agregó.

Apoyo de más empresas e instituciones

Este año, la Hora del Planeta se está realizando junto con el Ministerio del Ambiente en correlación con la Municipalidad de Lima y municipalidades a nivel nacional. Se ha lanzado con la Cámara de Comercio de Lima, trabajando con empresas como Scotiabank, Supermercados como Wong y Metro, BCP, Pacífico.

Se calcula que en 2009, que fue la primera edición de La Hora del Planeta, participaron casi 8 millones de peruanos, es decir uno de cada tres peruanos con electricidad y no existe una estadística tan clara en otros países, según Nielsen.

Este año con el apoyo de la Cámara de Comercio se ha invitado a aproximadamente 12 mil empresas que la integran a asumir un poco también este reto y entre ellas tratar de desarrollar este compromiso e implementarlos a mediano y largo plazo para empezar a construir y apuntalar esta cultura de responsabilidad ambiental a nivel nacional.

La Hora del Planeta 2013 en el siguiente vídeo:


(Fuente: Canal N; Vídeo: Youtube-earthhour)