A compartir!

Los funcionarios del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) podrán ver en exhibición las joyas hechas en plata, en su visita a Catacaos, a 2 Km. de la ciudad de Piura. Estos artesanos utilizan la técnica de la filigrana que se practica hace mucho tiempo en esa ciudad y es básicamente un trabajo hecho a mano lo cual le da una belleza inigualable.

Sus artesanos joyeros son los herederos de la técnica más apreciada y exacta para elaborar refinadas joyas. A la entrada de la ciudad de Catacaos, un cántaro parece anunciar el arte de su pueblo.

Uno de los trabajadores del lugar, Victor Hugo Yarlequé, afirmó que la base de su creatividad es el entorno, la naturaleza, el mar. Las conocidas dormilonas son sus piezas mas elaboradas.

Cada día hay más personas que se unen a este programa de aprendizaje, pues encuentran una oportunidad para conocer y perfeccionarse. Como es el caso de Víctor, quien afirma que estas clases le sirvieron para participar en una feria en Francia.

La gente de Catacaos encuentra en la plata la oportunidad de plasmar su herencia cultural, es un trabajo minucioso hecho a mano confundiendo a la gente que cree que son trabajos hechos a máquina.

Algo más.

La artesanía de este pueblo es maravillosa, reconocida nacional e internacionalmente, a tal grado que el Estado le ha concedido el título de Capital Artesanal con la ley 25132 en el año 1989.
Sus artesanos cuentan con una habilidad sorprendente para confeccionar joyas de oro y plata en filigrana (hilos muy finos), los que artísticamente adornan collares y sortijas, y confeccionan todo tipo de objeto que sea solicitado.
Todo este talento local es expuesto en la calle Comercio, histórica y bella arteria principal, cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comerciado sus productos.
En este lugar encontramos maravillas de oro y plata, así como también de paja, madera, cuero y barro cocido, obras de artesanos innatos cuya habilidad es codiciada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras.

Fuente del Vídeo.
Canal: Tv Perú

A compartir!