A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Asteroide pasó muy cerca a La Tierra - noticiasEste martes pasó muy cerca a La Tierra un asteroide del tamaño de un portaviones y pudo ser observado por la investigadora de la NASAen California, Marina Brozovic, a través de un poderoso telescopio ubicado en Arecibo, en Puerto Rico.

“Es un evento raro y hemos aprendido mucho”, dijo Brozovic a CNN.

La masa espacial denominada 2005 YU55 estuvo en su punto más cercano, a poco más de 325 mil kilómetros a las 6:28 de la tarde, hora de la costa este de Estados Unidos.

Hace más de tres décadas que no pasaba un objeto de similar tamaño tan cerca a nuestro planeta, la última vez fue en 1976 y el próximo encuentro de este tipo está proyectado para el 2028, señaló Brozovic.

La NASA había descrito a este asteroide como un “objeto potencialmente peligroso”, sin embargo, la agencia advirtió que no había posibilidad alguna de colisión con nuestro planeta.

¿Qué habría pasado si el asteroide colisionaba con La Tierra?

En la hipótetica situación de que se hubiese producido un impacto, habría generado un estallido de 4 mil megatones (unidades de potencia destructiva de un explosivo), además de un terremoto de 7 grados de magnitud, según expertos de la Universidad de Purdue.

Y si hubiese caído en el océano, el objeto habría causado un tsunami con olas de más de 20 metros de altura en un área de aproximadamente 100 kilómetros.

Un estudio profundo

Los científicos aprovecharon su paso cercano del asteroide a nuestro planeta para estudiarlo utilizando las antenas del radar Goldstone ubicadas en California. Generalmente estas antenas son utilizadas para la elaboración de mapas de planetas y cometas.

La NASA aseguró que el 2005 YU55, por lo oscuro de la roca, pudo ser observado con una apertura mínima de 15 centímetros. Los expertos tienen planeado reconstruir la forma del asteroide con una resolución tan fina de hasta 4 metros.

Asteroid 2005 YU55 en el siguiente vídeo:


(Fuente: cnnespanol.cnn.com; Foto:sentiostudio.tumblr.com)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0