granos de caféLa cosecha de café en 2010 ocupó un área de 338,900 hectáreas superando con un 12.4 por ciento al obtenido en 2005 con 301,500 hectáreas, según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura (Minag).

Son en total 338 distritos rurales en 67 provincias de 16 regiones que aportan este producto y la producción de este grano se concentra más entre los meses de marzo y agosto.

Aunque en la Ceja de Selva hay cinco regiones ubicadas que concentran el 73 por ciento de la producción total en un año. En este lugar se considera, la caficultura como su principal actividad agrícola, siendo su sustento económico directo de mas de 150 mil familias, generando dos millones de puesto de trabajo directos e indirectos.

Asimismo, con motivo de consolidar en mercados nacionales e internacionales, el Minag indicó que el café se ha incluido en la relación de Productos Bandera del Perú. “La importancia de este grano aromático dentro de la economía peruana se debe a que ocupa el primer lugar en la obtención de divisas, dentro de los productos agropecuarios”, agregó.

Por último, manifestó que dada las condiciones económicas, sociales y ambientales, el café es un cultivo alternativo por excelencia y es uno de los productos para la ejecución de proyectos de “Desarrollo Alternativo”.

(Fuente: Andina; Foto: gua30.wordpress.com, Andina)

A compartir!