A compartir!

En el transcurso de un año se estima que mil 600 niños serán beneficiados con leche humana de buena calidad, debido a los controles tecnológicos que impulsa el Ministerio de Salud.

Esta es con certeza una noticia positiva para aquellas madres peruanas que por alguna razón no producen la suficiente leche para amamantar a sus pequeños. Ante esto, muchas veces las preocupadas madres recurren a la ‘leche de fórmula’ para suplir esta deficiencia. Pues bien, para grata noticia de ustedes, el Ministerio de Salud pondrá en marcha el primer Banco de Leche Humana en el Perú, así lo anunció el ministro del sector, Oscar Ugarte Ubilluz a la agencia Andina.

Según las declaraciones del ministro Ugarte, la inauguración de dicho Banco de de Leche Humana, será hoy  y funcionará en la sede del Instituto Nacional Materno Perinatal, ex Maternidad de Lima ubicada en Barrios Altos.

El Banco de Leche Humana beneficiará especialmente a aquellos recién nacidos hospitalizados por ser prematuros, que están desnutridos, o que por alguna razón sus madres no pueden amamantarlos. Además, se calcula que llegarían a ser unos mil 600 niños al año, lo que se beneficien de este producto natural y que previamente será optimizado en su calidad, cantidad y valores proteicos.

Ugarte Ubilluz destacó que este nuevo servicio tiene como finalidad cubrir la demanda de leche materna de los servicios de neonatología y promover entre las madres las bondades de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años.

A continuación agregamos otros datos importantes sobre la leche materna.

¿Es buena la leche materna de otras personas para mi hijo?

La respuesta es afirmativa, pues la leche materna que se almacenará en este banco provendrá de madres saludables que previamente han sido entrevistadas y revisadas en su salud y se compruebe que están libres de cualquier tipo de enfermedades.

El otro punto a considerar es que las madres que dejan su leche excedente a este banco, van de forma voluntaria y gratuita, es decir, no se les paga por dejar su leche y con ello se previene que dejen de dar de lactar a sus pequeños por alimentar a ajenos.

Algo más a considerar, es que la leche una vez extraída es homogeneizada y pasteurizada. Tras el pasteurizado, la leche materna se clasifica en función de su calidad – la cantidad de nutrientes que tenga – y sus calorías. Para luego ser congelada a temperaturas adecuadas y cuya duración podría alcanzar hasta periodos de 6 meses.

Tenga en cuenta que sólo si su médico pediatra lo prescribe, usted tendrá la oportunidad de dirigirse a este nuevo Banco de Leche Humana en el Perú.

¿Por qué es importante que des exclusivamente tu leche materna en los primeros 6 meses de vida de tu bebé?

Es muy importante que des como alimento exclusivo a tu niño, tu propia leche materna, y según los especialistas se sugiere que  sea hasta los primeros 6 meses de vida como regla general. La importancia radica pues la leche materna contiene propiedades naturales que contribuyen al desarrollo y estimulación del aprendizaje en tu bebé, previene del anemia entre otros beneficios.

Según explica el Dr. Gustavo Sager, responsable del Banco de Leche materna del Hospital provincial “San Martín” de La Plata, en Argentina, la leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, y esos linfocitos generan a su vez, anticuerpos en el niño.

(Fuentes: www.andina.com.pe, blog1.ms.gba.gov.a, wikipedia. Foto portada: 2.bp.blogspot.com)

A compartir!