A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

celebracion-ano-nuevo-chino-colonia-china-en-peru(ANDINA).- Con dos días de anticipación la colonia china en el Perú, afincada en la zona de los Barrios Altos, en el Cercado de Lima, celebró hoy con gran algarabía la llegada del Año Nuevo Lunar que según el horóscopo chino se inicia este lunes y tendrá la influencia del búfalo, animal que augura un año de trabajo muy productivo.

Ataviados con vestimentas alusivas a los primeros inmigrantes chinos y sosteniendo la mítica figura de un león, un grupo de jóvenes de la colonia china en el Perú recorrió las principales calles del Barrio Chino, así como la zona comercial de Mesa Redonda.

Acompañados de otro grupo de jóvenes que portaba instrumentos musicales chinos, los danzantes deleitaron al público que visitaba en esos momentos el Barrio Chino, el cual se sumó a la celebración con vítores y aplausos.

Una antigua tradición oriental se puso en práctica también en esta celebración milenaria que invoca abundancia durante los doce meses. Cuando dos leones, uno más pequeño que el otro, se aproximaban a los establecimientos comerciales, cogían con sus fauces una lechuga que los comerciantes colgaban en las puertas de sus negocios.

Esta es una manifestación de agradecimiento a la tierra que se cultiva con mucho esfuerzo y siga siendo fecunda con los seres humanos.

El grupo de peruanos tucanes (descendientes de chinos) repetirán este acto el próximo lunes cuando se inicie oficialmente el Año del Búfalo, según el calendario chino.

Luis Yong, descendiente chino y conocedor del milenario horóscopo, explicó que el Año del Búfalo simboliza la prosperidad en el trabajo y ofrece muy buenos frutos. “Representa la fertilidad, seguridad y fortaleza para salir airoso en momentos difíciles”, dijo.

De acuerdo al calendario chino el 2009 termina el 23 de febrero del 2010, cuando se dará paso al Año del Tigre.

La leyenda china cuenta que una vez Buda convocó a todos los animales a reunirse con él antes de partir de la Tierra, pero sólo doce animales acudieron a su despedida. Según el orden de llegada, se hicieron presentes la rata, el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Vídeo aficionado de la celebración del año pasado publicado en YouTube.

Publicado por:
marcapomacocha2008
01 de marzo de 2007

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0