A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Un biodigestor para extraer gas natural de las excretas de cerdos será implementado en el distrito Ventanilla, en el Callao. La Embajada de Estados Unidos y la Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS) hacen frente a esta problemática contaminante financiando el proyecto. En consecuencia, esto beneficiará el medio ambiente y dará más trabajo a sus pobladores.

Este recurso energético que creará empleo a la comercialización y distribución de biodiesel a nivel nacional, no solo generará gas natural sino también producirá un fertilizante de alta calidad.

Pese a que este sector de Ventanilla existe carencia de agua potable y alcantarillado y trae como consecuencias grandes riesgos para la salud, no impide que el proyecto biodigestor dará una alternativa tecnológica para el fomento del desarrollo.

Algo más.

¿Que es un biodigestor?

Biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar este en biogás y fertilizante.

El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad.

El fertilizante, llamado biól, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se esta considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.

Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implementados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología. Estos modelos de biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo de materiales locales para su construcción. Por ello se consideran una ‘tecnología apropiada’.

Fuente
Canal: TV Perú
Programa: Confirmado Noticias
Emitido: 19/05/08
Texto adicional: Wikipedia

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0