Con Biodigestor extraerán gas natural en Ventanilla

Un biodigestor para extraer gas natural de las excretas de cerdos será implementado en el distrito Ventanilla, en el Callao. La Embajada de Estados Unidos y la Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS) hacen frente a esta problemática contaminante financiando el proyecto. En consecuencia, esto beneficiará el medio ambiente y dará más trabajo a sus pobladores.

Este recurso energético que creará empleo a la comercialización y distribución de biodiesel a nivel nacional, no solo generará gas natural sino también producirá un fertilizante de alta calidad.

Pese a que este sector de Ventanilla existe carencia de agua potable y alcantarillado y trae como consecuencias grandes riesgos para la salud, no impide que el proyecto biodigestor dará una alternativa tecnológica para el fomento del desarrollo.

Algo más.

¿Que es un biodigestor?

Biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar este en biogás y fertilizante.

El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad.

El fertilizante, llamado biól, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se esta considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.

Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implementados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología. Estos modelos de biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo de materiales locales para su construcción. Por ello se consideran una ‘tecnología apropiada’.

Fuente
Canal: TV Perú
Programa: Confirmado Noticias
Emitido: 19/05/08
Texto adicional: Wikipedia

26 Comments
  • juan sobrado

    muy interesante me gustaría la información con quien contactarse para orientaciones

  • Edgar

    Interesantísimo el tema de los biodigestores, me interesa conocer si es conveniente construirlo con material noble y si con este u otro material a utilizarse garantiza en un 100 % por ciento que no habrán malos olores en la zona.Gracias, espero respuesta urgente.

  • MEISON PAYE DIKAYO

    me gustaría mas informacion sobre el tipo de biodigesto yo radico en la zona rural y no tengo desagüe solo existe un silo pera existe biodigestores para uso domestico yo creo que estudes pueden brindarme informacion se es recomendable o no por efectos de contaminacion y poder hacer uso del biodigestor en la zona rural te informo gracias amigos

  • lucy

    quisiera soy ingeniero mecano electriciste y quiesiera saber formas de capacitarme para la fabricaciòn de biodigestores y las instituciones para que me apoyen a financiarlo .
    Gracias espero uregente su respuesta

  • raquel

    hola, yo estoy haciendo un trabajo similar para una comunidad en venezuela. pero aun nos hace falta algunos calculos xq aqui no se desarrollan esa clase de trabajos, estara en sus manos pasarme un diseño de una planta para guiar.

  • Santos Facundo Mamani Soncco

    quiero biodigestores para solucionar pozos septicos en zonas rurales a los 3800 a 4000 msnm es decir aprovechar como soluciones en donde no se puede plantear red de desague pero si plantear colectores en pequeñas redes

Deja una respuesta