(ANDINA).- No recargar los enchufes en casa, ni saturar las redes eléctricas domiciliarias con adornos navideños y otros artefactos eléctricos, recomendó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), con el fin de evitar cortocircuitos e incendios en el hogar.

“Los enchufes de uso doméstico pueden tolerar dos Kilowatts como máximo. Si se supera esa tolerancia, pueden producirse cortocircuitos que generen luego incendios de graves consecuencias”, señaló Rodolfo Guija, vocero de la Comandancia General de Bomberos.

Por ello, destacó la importancia de reducir el uso de juegos de luces que se colocan en los árboles de navidad, ventanas, balcones, puertas de entrada, y hasta en los adornos que se instalan en las calles con enchufes de tipo múltiple, para evitar sobrecargas de energía.

Recordó que, si bien el tipo de emergencia más frecuente es el incendio producido por los juguetes pirotécnicos, los siniestros provocados por la sobrecarga de energía eléctrica domiciliaria aumentan en estas fechas.

Precisó que, si las personas desean iluminar frondosamente sus casas y calles por la emoción de las fechas navideñas, es aconsejable que usen los cables adecuados para evitar la sobrecarga de energía.

Guija recomendó, además, no dejar encendidas las luces de Navidad toda la noche, o apagarlas si se sale de casa, pues una simple chispa, al caer sobre el material sintético del árbol navideño, generaría un incendio que en pocos minutos se extendería por toda la vivienda.

Las emergencias más frecuentes en estas fechas son los incendios, las atenciones médicas a causa de intoxicaciones, arritmias (por la emotividad que producen las fiestas navideñas) y los accidentes automovilísticos.

En Lima, Callao e Ica, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGVP) reportó este año más de seis mil casos de incendios, más de 66 mil emergencias médicas y casi cinco mil accidentes automovilísticos.


Fuente del vídeo: YouTube
Publicado por: maxyaji