buque de instruccion a vela sera el mas grande de América - noticiasEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en la colocación de la Quilla del Buque Escuela a Vela “La Unión”, en el astillero de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), ubicado en la Base Naval del Callao. Este buque llevará el mismo nombre de la corbeta que defendió nuestro país durante la Guerra del Pacífico.

El Jefe de Estado señaló que este buque a vela será el más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo. Es así que se fortalece la industria naval, ya que pronto se construirán también dos embarcaciones multipropósito, de carga, trabajo que será realizado en nuestro país con apoyo de la tecnología coreana, y que se harán acá en nuestro país. También afirmó que se construirán 10 patrulleras de aproximadamente 500 toneladas.

“El buque tiene que prepararse acá porque pienso que el SIMA está preparado, tiene la experiencia de trabajo. Es el buque vela más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo, es moderno, ecológico que una vez terminado debe hacer un viaje inaugural por el mundo y que lleve la identidad del Perú, además de sus productos, sus cadetes, sus alumnos, sus oficiales a que pongan en valor nuestra tecnología. Nuestra destreza, capacitación y nuestro perfeccionamiento de dominar los vientos, los mares para llevar nuestro buque a vela a los destinos que escogemos y no que el mar escoja”, expresó Humala.

Humala en la base naval del callao en la colocacion de la quilla del buque a vela - noticiasComo se ha mencionado, se colocó la quilla de este buque que es la pieza fundamental de la nave, lo que vendría a ser el inicio de la columna vertebral de la proa. La construcción se llevará a cabo en los astilleros del SIMA, lo cual demuestra que la industria peruana empezará a recuperar su capacidad de fabricar embarcaciones de alto bordo en nuestros astilleros. Los trabajos comenzarán en enero próximo y se prevé la generación de 3 mil puestos de trabajo, así lo indicó el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano

Es así que a partir del 2015, cuando la embarcación esté concluida, ya no será necesario condicionar buques de transporte ni fragatas para efectuar cruceros de instrucción. Los cerca de 250 efectivos que viajarán en él, entre oficiales, tripulantes y cadetes recibirán una preparación más moderna y eficiente y contarán con el primer buque de instrucción de la Marina de Guerra del Perú construido para propósitos estrictamente formativos. Este buque también servirá como una embajada itinerante pues donde arribe podrá exhibir y dar a conocer nuestra riquezas. Los cadetes cumplirán funciones de representación nacional en el exterior, dijo Cateriano.

En tanto, el Comandante General de la Marina, Carlos Tejada, explicó que el motivo de la construcción de un buque a vela es porque el marino necesita incrementar y perfeccionar su entrenamiento en el mar y este tipo de embarcaciones le permite comprender el mar, entenderlo, respetarlo y conocer todo lo que él le ofrece.

“Este buque se desplazará portando nuestra bandera por los diferentes océanos del mundo, será una embajada itinerante ya que es parte de nuestro territorio. Es un buque pacífico debido a que no llevará armas, pero trasportará dentro de su compartimiento las tradiciones del Perú. Los materiales de su construcción serán provenientes de materiales de nuestra propia geografía, como madera de la selva, fibras de la fauna y flora y metales de los Andes Peruanos, lo cual significará un orgullo para todos nosotros”, recalcó.

“A través de este buque se dará a conocer nuestra ancestral y milenaria cultura y toda nuestra riqueza turística, así como nuestra gastronomía y producto de bandera, potenciando de esta manera nuestra imagen en el extranjero. También contará con equipos y dispositivos para la investigación y el desarrollo científico en el campo de la oceanografía”, afirmó Tejada.

Colocación de la Quilla del Buque Escuela a Vela “La Unión”, en el siguiente vídeo:

(Fuente: TVPeru; Foto y Vídeo: Youtube-PresidenciaPeru)