A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Cajón Peruano en concierto de Ricky MartinEl cajón peruano, un instrumento propiamente peruano, destacó en concierto que ofreció el cantante puertorriqueño Ricky Martín anoche en la explanada del estadio Monumental.

En una entrevista del programa Cuarto Poder al cantante boricua, expresó que “es como que los ancestros se manifiestan a la hora de tocar el cajón, como que te acerca a ellos o ellos se manifiestan a través de tu cuerpo”.

El Cajón Peruano apareció a principios del siglo XVI. Fueron los ritmos como el Lando, o Lundero, el panalivio, el aguenieves, el payandé y el festejo quienes cobraron forma con al inclusión del cajón, por lo cual se convierte automáticamente en un instrumento peruano de percusión por excelencia.

Tocando el cajón

Cajón PeruanoEste instrumento se confecciona en cedro y otras maderas, tiene una altura de 47 cm y una base de 35 cm por 20 cm. El espesor llega hasta 15 mm.

El percusionista se sienta sobre el Cajón Peruano y es tocado con las manos sobre su cara frontal, o también con los dedos, de acuerdo al tipo de sonido que se quiere obtener. Generalmente marca una base rítmica y es usual en la música negra.

Cuando hay dos o más cajones, uno llevará la base rítmica y los demás adornarán con matices sonoros, lo que se llama “florear”. Existe también lo que se llama contrapunto cuando se da entre dos cajones, entrando en un diálogo de percusión, alternando funciones de ritmo base y repicador o macho y hembra.

En la música negra

El Cajón nace para la música negra, pero a principios de la década del 50 de incorpora a la marinera, tondero, el golpeáureo, y en la década de los 60 se incorpora al vals

Ya en la década de los 70 el cajón se difunde ampliamente entre grupo de folklore negro tales como el Conjunto Nacional de Folklore, dirigido por Victoria Santa Cruz, y la conocida agrupación “Perú Negro“, dirigido por Ronaldo Campos.

Posteriormente el cajón peruano comienza a brillar como instrumento y siendo parte de toda manifestación criolla, alcanzando su máximo apogeo en las épocas del cantante Arturo Zambo Cavero.


Ricky Martin canta con Cajón Peruano


(Fuente: musicaperuana.com, Youtube-perupresente, Wikipedia; Foto: elcomercio.pe, y Video: Youtube-perupresente)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0