gasoducto-foto-mercadoenergia-vi-peruenvideos(ANDINA).- La empresa Cálidda, Gas Natural del Perú, informó ayer que prevé invertir 270 millones 663,828 dólares en el desarrollo de su infraestructura de distribución de gas natural en Lima y Callao, tanto de acero como de propileno, durante los próximos cinco años (período 2009 – 2013).

La Agencia Andina informó que esta inversión incluye la ampliación de la Red Principal hasta 540 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, así como el tendido de 1,511 kilómetros nuevos de red para atender a los segmentos residencial y comercial.

En dicho período incorporará 95,319 nuevos clientes residenciales así como 1,292 clientes comerciales, 246 industriales y 107 estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV).

Para dicho quinquenio prevé crear cinco nuevos clusters industriales, los cuales estarán ubicados en Huachipa; Puente Piedra; Chorrillos, que incluye al Instituto Metropolitano Protransporte de Lima (Protransporte); Chaclacayo; y, el distrito chalaco de Ventanilla.

Cabe señalar que la empresa sustentó hoy sus propuestas tarifarias de distribución para el período 2009 -2013, y su Plan Quinquenal de Inversiones durante la audiencia pública “Fijación de tarifas de distribución de gas natural de Lima y Callao”, que realizó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Luego de esta presentación, el Osinergmin analizará y efectuará las observaciones a la propuesta de Cálidda y el 20 de mayo el organismo regulador publicará el proyecto de resolución y convocará a una nueva audiencia pública para presentar y sustentar su propuesta tarifaria.

El proceso de fijación de tarifas de distribución de gas natural para la concesión de Lima y Callao, que se realiza cada cuatro años, se inició en abril del 2008, sin embargo, quedó suspendido tras las modificaciones de la normativa a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Esto permitió que Cálidda solicitara la realización de un nuevo proceso tarifario donde se integren las tarifas de la Red Principal de Distribución y las de Otras Redes en una Tarifa Unica.

El Osinergmin dijo que para poder aplicar la Tarifa Unica se deberá adecuar los contratos de concesión y otras normas reglamentarias al nuevo procedimiento tarifario pero, de no realizarse esta modificación, el regulador establecerá transitoriamente las Tarifas por Otras Redes de Distribución.

Por ello, correspondió que el concesionario presente por separado los estudios tarifarios para la determinación de la Tarifa Unica y de las Otras Redes de Distribución.

A compartir!