A compartir!

campana-libro-para-alfabetizado-foto-andina-via-peruenvideos(ANDINA).- El jefe de Estado, Alan García, lanzó ayer la campaña “Libros para los Alfabetizados” donando 7,500 textos de su biblioteca personal, los cuales, junto a los que serán entregados por la población, irán a manos de los 900 mil peruanos recientemente alfabetizados.

“Comenzamos hoy día una jornada solidaria en esta esquina ya característica del Estadio Nacional, donde en más de una oportunidad he convocado la buena voluntad, el espíritu fraterno del pueblo peruano para contribuir con el resto de ciudadanos de nuestra patria”, afirmó en la puerta 11 del Estadio Nacional, donde se lanzó la campaña.

Recordó que en dicho lugar convocó hace varios meses la solidaridad de los peruanos con motivo del friaje ocurrido en las zonas altoandinas, y también durante el sismo en el sur del país.

“Hoy recurro nuevamente a la generosa ayuda de los peruanos. Necesitamos libros para los 900 mil alfabetizados que ya saben leer y escribir, que necesitan libros para garantizar su formación, pido a las familias de Lima y del Perú entregar algunos de los libros que todos tenemos en casa”, manifestó.

Dijo que esos 900 mil peruanos alfabetizados, no necesariamente tiene en las alturas de los andes un libro en el que ejercitar sus nuevas capacidades, lo que les impide despertar su curiosidad e interés por la lectura.

Sin embargo, indicó que todos tenemos en casa uno, diez, cien, y algunos tienen mil libros, y muchos no volveremos a leer esos textos, de modo que están ahí “como una tumba en algún anaquel”.

“El sentido del libro escrito es ser leído por alguien, de lo contrario es un cementerio de libros el que tenemos en un anaquel cuando no se vuelve a abrirlos y no se vuelve a leer”, manifestó.

Estimó que cada una de las 4 millones de familias que no sufren extrema pobreza en el país puede tener 50 libros en promedio, de los cuales si solo el 10 por ciento fuera donado, habría 20 millones de textos en favor de los alfabetizados.

Ello significaría una transformación profunda en la patria, es decir, la satisfacción profunda de saber que un libro que antes estaba abandonado y olvidado, ahora está en alguno de los distritos de nuestra serranía en manos de un campesino o campesina que aprendió a leer hace poco.

“Esto es desprenderse de algo en favor de los más pobres y en verdad los más pobres entre los pobres de nuestra patria son los que no tienen ni siquiera el alfabeto. Hay pobres y peruanos en la miseria pero que saben leer, pueden comunicarse, pero los pobres entre los pobres son los que ni siquiera tienen esa habilidad”, manifestó.

Campaña en Estadio Nacional

Informó que los textos serán recibidos en la explanada de la tribuna norte del Estadio Nacional, los días jueves, viernes y sábado de 7 de la mañana a 10 de la noche, y serán religiosa y estrictamente distribuidos en las zonas altoandinas a través de los círculos de alfabetización.

“Agradeceré personal y oficialmente desde dentro de mi corazón a cada uno, o cada niño que venga a dejar su libro, o dos, o cinco. Comenzamos hoy día trayendo lo que nosotros podemos traer, están conmigo ministros, parlamentarios, amigos que vienen a entregar también su aporte”, expresó.

Aseguró que de esta manera es como debe transformarse la patria, que no es un cambio presupuestal que depende del Ministerio de Educación, sino que congrega, articula el corazón y la solidaridad de la mayoría de peruanos.

“Cuando yo propuse este tema alguien me dijo ¿y porqué el Ministerio no hace una edición de 20 millones de textos?, yo digo porque eso que se hace de arriba para abajo tiene mucho menos sentido que lo que se construye socialmente desde cada una de las familias del Perú”, aseveró.

Junto al mandatario estuvieron presentes el titular del Congreso, Javier Velásquez; y los ministros de Educación, José Antonio Chang; Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Trabajo, Jorge Villasante; Vivienda, Nidia Vilchez; y Mujer, Carmen Vildoso

A compartir!