Tuberculosis, enfermedad, epidemia, vias respiratorias - noticiasPor el Día Mundial de la Tuberculosis cuya fecha es el 24 de marzo de cada año, se recuerda cuando el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis al hallar el bacilo tuberculoso, marcando el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de esta dura enfermedad.

Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para reducir la tasa de prevalencia y muertes por la mitad, de aquí al 2015.

Además, este día tiene como finalidad generar un mayor nivel de conciencia respecto a esta epidemia mundial y los esfuerzos para acabar con esta enfermedad.

Hoy en día la Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países luchan contra esta enfermedad, dando a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Prevención de la TBC en los medios de transporte

tuberculosis, epidemia, enfermedad, vias respiratorias - noticiasEn Lima, transporte como El Metropolitano y el Tren Eléctrico, deben estar constantemente ventilados e iluminados de manera natural, de esta manera se evitaría entre los pasajeros el contagio de la tuberculosis (TBC), así lo señaló el especialista del Ministerio de Salud, Antonieta Alarcón.

Debido a que la tuberculosis se transmite por las vías respiratorias, al toser o estornudar, es entonces muy importante la presencia de la luz solar y la buena ventilación para matar a los microbios causantes de la TBC, muy por el contrario como la oscuridad y lugares cerrados se propaga este mal.

“Hay que tomar medidas que tengan que ver con iluminación y ventilación natural, sobre todo en los medios de transporte, que deben tener las ventanas abiertas, sea verano o invierno. Si tenemos resfrío o enfermedad, debemos cubrirnos la boca al estornudar o toser”, dijo Alarcón.

Síntomas de la TBC

Los síntomas de la tuberculosis son el cansancio, pérdida de peso, dolor de pecho y falta de apetito, tos con flema por más de quince días, según Alarcón quien es coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TBC del Ministerio de Salud (Minsa).

Campañas contra la TBC

Por lo tanto, en ocasión al Día Mundial de la Tuberculosis, se ha preparado campañas con espectáculos de magia, baile y color, con el fin de busca inducir a las personas para que conozcan más sobre esta enfermedad y sepan cómo prevenirla. “Queremos crear conciencia sobre lo peligroso de la TBC, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de Lucha contra la TBC, a realizarse mañana. Es una acción de comunicación masiva como estrategia propia del Minsa para inculcar un cambio de actitud”, acotó.

Inician actividades de prevención de la TBC, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina, who.int; Foto: Andina, saluted.blogspot.com, borinqueya.net; Vídeo: Youtube- soltvperuhd)