bebiendo líquido previene cáncer de vejiga - noticiasEstudios han determinado que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga en hombres consumiendo altas cantidades de agua u otros líquidos.

Fueron casi 48 mil hombres que participaron en esta investigación realizada en Estados Unidos con un seguimiento de 20 años y quienes habían tomado 2,5 litros de líquido al día mostraron 24% menos riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Y aunque la investigación, presentada en la Conferencia Internacional de Fronteras en la Investigación de la Prevención de Cáncer, en Boston, Estados Unidos, no determinó la razón de este vínculo, los científicos están convencidos que los líquidos parecen ayudar a eliminar del organismo los potenciales agentes carcinógenos antes que estos causen daños en los tejidos que pueden llevarlo al cáncer.

Cabe señalar que el cáncer de vejiga afecta más a los hombres que a las mujeres y viene a ser el cuarto tipo de cáncer más común en los hombres en Estados Unidos y el noveno más común en mujeres.

En ese mismo país cada año, aproximadamente 50 mil hombres y 16 mil mujeres son diagnosticados con esa enfermedad.

El riesgo de cáncer aumenta con el tabaquismo

tabaquismo aumenta riesgo de cáncer - noticiasEl cáncer de vejiga raramente ocurre en personas menores de 50 años, sin embargo aumenta a medida que se envejece.

Existen varios factores de riesgo para esta enfermedad y una de ellas es el tabaquismo, puesto que varios agentes químicos en el humo del cigarro provocan la enfermedad.

La doctora Trisha Macnair, experta en medicina geriátrica señaló que “los fumadores parecen tener dos a tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Las sustancias químicas del humo del cigarro se filtran por la corriente sanguínea hacia la orina y posteriormente pasan a la vejiga donde entran en contacto con las células que recubren el interior de la vejiga”, agrega.

Es así que los científicos señalan que el alto consumo de líquidos parece proteger a la vejiga y podría ayudar al organismo a eliminar estas sustancias carcinógenas antes de que puedan provocar esos daños en las células.


(Fuente: BBC; Foto: Portada: curiosidadesnutritivas.com, Interior: tijuaneados.com, tabaquismo; Vídeo: youtube-saitanlua)

A compartir!