La carambola: fruta exótica que combate la anemia
La carambola conocida también como “fruta estrella” es muy cotizada en los mercados internacionales. Se le conoce con varios nombres de acuerdo a su procedencia: República Dominicana, «cinco dedos»; en Costa Rica, «tiriguro»; en Brasil, «caramboleiro» y en Venezuela, «tamarindo chino» o «tamarindo dulce».
Esta fruta exótica es originaria de Indonesia y Malasia, siendo los principales productores Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.
Como característica tiene forma ovalada, alargada, con cinco aristas que al cortarla tiene forma de estrella de cinco puntas. De 7 a 12 centímetros, con una piel final, lustrosa y comestible, de color verde y amarillo-anaranjado cuando está madura. Su pulpa contiene pocas semillas, es crujiente, jugosa y con sabor agridulce.
Al momento de comprarla, observar que su color esté amarillo y anaranjado y los cantos algo oscurecido que indica que la fruta está madura. Mantener su conservación lejos de la luz solar y colocarlo en la nevera durando hasta 2 o 3 semanas
Propiedades de la Carambola
El mayor componente de esta fruta es el agua. Su valor calórico es bajo por contener pequeñas cantidades de hidratos de carbono, así como proteínas y grasas.
Su pulpa es rica en oxalato de calcio y fibra soluble, con moderada cantidad de provitamina A y vitamina C. Destaca su contenido en potasio.
En nuestro organismo la provitamina A o beta se transforma en vitamina A siendo muy importante para la visión, el buen estado de la piel, cabello, mucosas, huesos y el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
En tanto, la vitamina C favorece la formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y la absorción de hierro de los alimentos, además de la resistencia a las infecciones. Amabas vitaminas cumplen la función de antioxidantes.
Recomendado para personas que sufren de anemia y estreñimiento.
Cómo preparar refresco de carambola:
Ingredientes :
- 4 carambolas
- 1 litro de agua
- Azúcar
- Hielo
Preparación:
Lavar bien la fruta.
Pelar la fruta.
Cortar en trozos las carambolas.
Licuar junto con el agua.
Colar la fruta licuada.
Agregar el azúcar al gusto.
Servir con hielo.
Vídeo sobre la fruta estrella
La carambola, originaria de Latinoamérica, la cual podemos de usarla perfectamente como un adorno en los platos gastronómicos por su forma de estrella, es muy valorada también por su alto nivel de antioxidantes y vitaminas. Conoce más de sus propiedades en el siguiente vídeo del canal Sintesis Tv.
Sin duda, esta fruta se convertirá en parte de tu dieta diaria desde que la pruebes por primera vez. Coméntanos qué te pareció y si te está ayudando a tus malestares. Nos encuentras también en las redes sociales.