A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Carnaval de Cajamarca 2012, festividades en Cajamarca - noticiasEl carnaval siempre será una fiesta de desborde, de libertad, de amor, lo cual es demostrado a través de las diversas actividades que realiza la ciudad de Cajamarca considerada la “Capital del Carnaval Peruano”.

Cabe señalar que los españoles trajeron los carnavales, donde se hacían sacrificios para que la cosecha sea buena. Y es en Febrero, en el mes de las lluvias y las flores, que se asimila el festejo, pero no se olvida el pasado, pues se sigue hablando de la pachamama (la madre tierra), se levanta el árbol para lanzar alrededor de él y por último, se despide la celebración con un pago a la tierra, quitándose las serpentinas y el talco, y cantando porque si el carnaval se queda, uno no puede continuar, según señala Sonaly Tuesta en “Fiestas Calendario y Costumbres”.

En el carnaval de Cajamarca destacan el agua y la pintura, los carros alegóricos, patrullas y comparsas, también un muñeco al que llaman Ño Carnavalón y que llega a reinar en medio de la gente, sobretodo cuando en el momento de su entrada, una gran cantidad de personas se confunde en sus colores y estalla de euforia incomparable.

Seguidamente salen a desfilar en el concurso de patrullas y comparsas. Las patrullas son grupos que lideran los clones, personajes enmascarados con ropa ancha y colorida, con sombrero en forma de cucurucho que avanzan raudos y entusiastas.

El lunes de carnaval es el gran corso de carros alegóricos y ciento de gentes disfrazadas; el martes morirá el Ño Carnavalón y llorarán sus decenas de viudas; el miércoles es quemado en el distrito de Baños del Inca luego de leer su testamento.

(Fuente: Fiestas, Calendario y Costumbres de Sonaly Tuesta; Foto: caxamarcapictures.blogspot.com, ; Vídeo: Youtube-ConoceelPeru)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0