Casona en Abancay

A inicios de la colonia, en 1592, surge una de las primeras haciendas en el departamento de Apurímac. Se trata de la Casona Illanya, considerada la más importante por su arquitectura y por tener una adecuada distribución en forma de “L”.

Posee un estilo elegante y arquitectura francesa, el cual pasó por las manos de varios propietarios, desde doña Isabel Junco y Estrada, pasando por autoridades del convento de Santa Catalina de Abancay hasta Cirilo Trelles, entre otros.

Esta edificación, construida en dos niveles a base de adobe, cal, piedras y enlucidas de yeso, estuvo decorada con tesoros artísticos, culturales y científicos. Sus salones eran amoblados con enseres traídos de Europa, donde destaca los estilos de Luis XV, el confortable salón de música y sillones de París sobre alfombras de Persia. Asimismo, posee un gran patio empedrado, donde se puede ubicar la galería del ingenio en la parte occidental.

En este lugar se cultivaba la Caña de Azúcar, de donde obtenían el aguardiente de caña, la chancaca y miel de caña.

Hoy en día la casona se encuentra restaurada y se ha acondicionado el museo del Instituto Nacional de Cultura de Apurímac.

Cómo llegar:

La Casa Hacienda Illanya se encuentra en s/n anexo Illanya, Abancay, en Apurimac.


Ver mapa más grande

La Casa Hacienda Illanya en el siguiente vídeo:

(Fuente: deperu.com, mincetur.gob.pe , peru.travel; Vídeo: Youtube-Marco Gamarra Galindo)