A compartir!

Día a día nos vemos expuestos a muchos insectos en especial a las arañas que pueden hallarse en cualquier rincón de la casa, es por ello que debemos estar alertas, asear constantemente las habitaciones y sobretodo conocer qué hacer en caso de qué ocurra una mordedura de araña.

La araña de rincón vive en ambientes domésticos, sobretodo en las habitaciones. Tal como su nombre lo dice, prefiere los rincones, lugares oscuros, tranquilos, de poco movimiento y que poco se asean, donde pueda guarecerse y hacer su tela. Se encuentran detrás de muebles, cortinas, cuadros, en entretechos, despensas, closet, cajones, estanterías, armarios, bodegas, garajes, ángulos de las piezas, ropa colgada en las paredes y zapatos.

Esta araña que recibe el nombre de casera, violín, de jardín, entre otros, es sedentaria. Sus actividades las realiza en la noche, por lo que es el momento que deja su tela. Es muy rápida para atrapar su presa y para escapar. Es tímida y prefieres los lugares oscuros y secos. Muerde de noche y en áreas expuestas.

Cómo reconocer la araña casera

Su tamaño es mediano, mide entre 8 y 12 Mm de largo y con las patas extendidas entre 8 y 30 Mm. Su color es café y con vellos finos y abundantes en sus patas. El macho es ligeramente más pequeño que la hembra y de color más claro. Su tela es laxa, desordenada, algodonosa, de finas hebras y grumosa.

¿Qué hacer apenas se produce una mordedura?

Ante la sospecha de mordedura por este tipo de araña es acudir al centro de salud más cercano. Usualmente la persona no puede definir si es de una araña peligrosa que puede causar un daño a la piel o un daño sistémico que lo llevaría a la muerte. La única persona preparada es la gente que trabaja en salud y que ha sido entrenada para el manejo de este tipo de accidentes por animales ponzoñosos.

El veneno de las arañas de jardín o de rincones de la casa es la toxina que puede provocar cuadros solamente en piel. En la zona de la mordedura se ve de color negruzco con un moteado como si fuera sangre o zonas pálidas, a este tipo de lesión de llama zona marmórea, parece mármol moteado. Sus características son el color rojizo en la piel, un poquito de sangre alrededor y el dolor es muy intenso. La orina puede presentarse con aspecto sanguinolento, anemia porque el veneno produce la destrucción de los glóbulos rojos, falla renal que podría llevar a la persona a un tratamiento de hemodiálisis.

Remedios que podría administrar

Si ocurriera el caso que uno sospeche que se trata de este tipo de arañas peligrosas, el analgésico que podría tomarse y más seguro de todos, a menos que sean alérgicos es el paracetamol y la dosis pediátrica que se administra depende de la edad, peso, a veces el ama de casa no sabe calcular pero si se habla de jarabe por ejemplo, usualmente es una cucharadita de medida por cada 10 kilos de peso del niño, en adulto se usa 300 mg.

Lo ideal es mantener el miembro afectado inmóvil y llevarlo lo antes posible al centro asistencial más cercano.

Síntomas ante una mordedura

Se puede presentar: fiebre alta y sostenida, vómitos, dolor de cabeza, dolor muscular, rush o exantemas en el cuerpo, variación en el color de la orina.

Es muy importante llevar la araña en un frasco.

Es entonces que se requiere exámenes de Hemograma seriado y Examen de orina seriado. Si a los dos días no hay alteración en la orina ni en el hemograma significa que no hay compromiso sistémico.

Conozca más sobre las arañas en el siguiente vídeo:

(Fuente: Frecuencia Latina, pediatraldia.cl; Foto: bibliotecadeloselefantes.blogspot.com, Frecuencia Latina, jacri.wordpress.com; Vídeo: Youtube- MariscalVoroshilov99)

A compartir!