Castillo de Chancay: Conoce cómo llegar, horarios y tarifas

Chancay está ubicado a una hora aproximadamente, al sur de Huacho. Allí se encuentra uno de los lugares más representativos  y muy atractivo para hacer turismo cerca de Lima: El Castillo de Chancay.

Su infraestructura es de aproximadamente 15 mil metros cuadrados con servicio de alojamiento, zona de campamento, restaurantes, piscinas, hermosos miradores con vista al mar y shows musicales todos los fines de semana de verano.

Un vistazo al pasado: La Historia

El Castillo de Chancay forma parte de varias generaciones, de una familia que guarda en su círculo la historia, cultura y mucho romanticismo.

Doña Consuelo Amat y León Rolando - Castillo de Chancay (foto castillodechancay.com)
Doña Consuelo Amat
Foto cortesía Castillo de Chancay

Su camino empedrado nos conduce a sus rincones rodeados de un verdoso jardín.

El castillo de la familia Boggie, como se conoció, fue construida en lo alto del acantilado de Chancay en 1924 por encargo de Consuelo Amat y León Rolando, ilustre limeña que nació en 1896, ella es el punto de inicio del majestuoso e impresionante Castillo de Chancay.

Duró 10 largos años de 1924 a 1935, el estilo que presenta es el medieval de influencia castellana.

Consuelo fue biznieta de un virrey, uno de los más educados, Manuel Amat y Juniet. A este gobernante se le relaciona con la primera artista peruana Micaela Villegas, la famosa “Perricholi”.

Desde pequeña fue una dama de gran sensibilidad artística, todos sus recuerdos de amor y vivencias lo plasmó en 400 poemas escritos y publicados en dos tomos.

Uno de ellos llamado “Sandalo” dedicado a su madre y el libro de poemas “Hojas” dedicado a la memoria de su amado esposo, el ilustre italiano don Rómulo Boggio, con quien se casó a la edad de 19 años.

Foto del Castillo de Chancay cerca a las playas
Arquitectura exterior

Asimismo, en memoria de su esposo, construyó el castillo después de un viaje que hizo a Europa.

Lo diseñó al estilo barroco. El rostro del león se encuentra en todas partes y es que representa el apellido de la ilustre señora.

Ella misma dibujó los planos arquitectónicos del lugar y también estuvo a cargo de la supervisión de la obra.

Doña Libia Boggio Amat y León, una de las hijas de doña Consuelo, se casó con el coronel Juan Francisco Barreto Saavedra, ella heredó la sensibilidad artística de su madre. Y uno de sus hijos don Juan Winston Barreto Boggio decidió continuar con esta hermosa obra arquitectónica.

Dentro de los años 60 al 90, el lugar estuvo en completo abandono y es en los 90 que iba a ser vendido a los jesuitas para convertirlo en un monasterio. Sin embargo, Juan Winston Barreto Boggie, el nieto de doña Consuelo, comenzó con su reconstrucción.

En esta foto que publicamos en el Instagram de Perú En Vídeos, puedes observar cómo luce actualmente esta famosa atracción turística. Parece que fuera parte de un cuento de reinos y tronos con historias sin fin. 👌

Atractivos Interiores del Castillo de Chancay

En la actualidad este sitio es considerado un gran complejo turístico que atrae a mucha gente de todas partes del Mundo, y lo mejor de todo, está muy cerca de Lima, perfecto para pasar un full day en familia.

Y es que además de sus ambientes históricos como son: la Sala de los Recuerdos, el Museo Antropológico de la Cultura de Chancay, el Museo Natural y el Mirador de La Covadonga, también cuenta con lugares de esparcimiento como restaurantes, hoteles, áreas para acampar, canchas deportivas, piscinas y tiendas de artesanía.

Salón de los Recuerdos

Los retratos del matrimonio de Doña Consuelo, y junto con sus hijos están por toda la sala, así como los muebles de la época, adornos y objetos que hacía uso en su momento.

Desde la entrada y a primera vista podemos observar una antigua plancha de carbón y varias maletas, que más parecen baúles de gran tamaño y también bastante pesados. Prácticamente son «roperos portátiles» que utilizaban para sus largos viajes.

Salón de los Recuerdos del Castillo de Chancay

Uno de los lugares más importantes de este recinto es el Salón de los Recuerdos, donde se aprecia la antigua habitación principal de la fundadora, Doña Consuelo Amat.

Tras pasar por algunas salas, al fondo se encuentra su cama, a un lado la cuna de un bebé y al otro el coche de bebé, con el que saldría a dar largos y tranquilos paseos por Lima. También roperos y espejos que con solo verlo te hacen retroceder en el tiempo.

Galería Barreto Boggio Amat y León

Continuando con la visita guiada, encontramos una galería fotográfica, donde se observa el antes y después del Castillo de Chancay, además del árbol genealógico de las familias Amat y León (familia de la fundadora). 

Salón de Fotografía del Castillo de Chancay

Es en el año 1989 que el lugar se encuentra en pleno abandono. Y en el 2002, de haber sido una vivienda se convierte en un centro cultural, considerado un recurso turístico.

En un futuro, esta propiedad pasaría a manos de los hijos de Juan Barreto, ya que la propiedad es privada, no le pertenece al Estado, lo único que pertenece al Estado es el Museo de la Cultura Chancay, por lo que las piezas son prestadas para que puedan ser exhibidas al público.

Museo Arqueológico de la Cultura Chancay

Según wikipedia, este museo fue creado el 23 de julio de 1991, durante la gestión del alcalde Luis Casas Sebastián.

Cerámicas del Castillo de Chancay

En esta sala se da a conocer a una cultura preincaica que se desarrolló en el Intermedio tardío entre los años 1200 y 1470 d.C, ubicándose su centro a 80 Km al norte de Lima. Reinó en los valles de Chancay y Chillón.  Poco se sabe de su sociedad.

Su economía se basó en la pesca, la agricultura y el comercio. Su cerámica era decorada en blanco y negro cubiertos con ornamentos geométricos, con motivos de animales o humanos. Mientras que en su textilería presentan encajes bordados y tapices de singular notoriedad.

Las muñecas funerarias Chancay

Algo muy curioso es que en muchas de sus vitrinas y en diferentes tamaños, e inclusive a la entrada del hotel resguardando la entrada principal, encontramos estas curiosas muñecas, las cuales son consideradas ofrendas misteriosas de esta cultura antigua peruana ya desaparecida, son parte del enterramiento y un tipo de ajuar funerario. ¿Bastante misterioso no les parece?

Museo Natural

Museo Natural del Castillo de Chancay

En tanto, en el Museo Natural se observan diversos animales de diferentes partes del mundo, que han pasado por el proceso de la taxidermia, es decir, dar «vida» a la piel de los animales, y a los cuales se le han agregado ojos, colmillos y lengua artificial.

Mirador de La Covadonga

Y avanzando en esta ruta turística por el interior del fortín, y piso arriba por la parte posterior encontramos, como aferrándose en el acantilado, una réplica de lo que sería el buque de La Covadonga. 

Réplica del Buque Chileno Covadonga del Castillo de Chancay

Se trata de una representación de una embarcación chilena de origen español, que fue hundida en las aguas de Chancay un 13 de septiembre de 1880 durante la Guerra del Pacífico, gracias a la estrategia de 2 héroes de la Marina de Guerra del Perú: al teniente Decio Oyague (1842-1882) y al Ingeniero y político Manuel Cuadros (1849-1898).

Hoy en día esa embarcación se encuentra a kilómetro y medio del Castillo a una profundidad de 17 a 20 metros aproximadamente.

Así nos muestra una reseña en el Mirador:

Esta embarcación era el orgullo chileno, un buque trofeo que tenía el rango de heroico, según ellos por haber hundido la fragata “Independencia” en Punta Gruesa.

Este buque fue construido en España y fue parte de la escuadra española que vino a nuestras costas para tratar de reconquistar el Perú, cuando Chile y Perú actuaron como aliados en 1866.

El primer combate de la guerra fue el Combate de Papudo entre la vieja fragata chilena Esmeralda y La Covadonga, buque que se vio sorprendido por los chilenos que se acercaron a los españoles enarbolando bandera norteamericana.

Y que al encontrarse prácticamente junto a su ingenuo adversario cambió de pabellón por el chileno a la vez que disparaba su artillería. Así por medio de este ardid, los chilenos abordaron y capturaron a La Covadonga luciéndolo como trofeo desde entonces.

La Covadonga fue vencida y capturada en Papudo, Chile, el 2 de noviembre de 1866 y nosotros los peruanos la hundimos el 13 de septiembre de 1880. En la Guerra del Pacífico, los restos de esta embarcación yace hundida en el mar de Chancay, frente al castillo a 1 Km y medio de distancia.

Cabe añadir, que desde el año 90 empezaron a rescatar algunas piezas de La Covadonga que hoy en día se exhibe en diferentes museos de Lima, por ejemplo en el Museo de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, en el Museo Naval del Callao, y en la Plaza de Armas de Chancay donde se observa un ancla y un cañón. Y en el castillo se cuenta con esta réplica, una recreación de la parte delantera denominada proa.

Degustación y venta de vinos

El recorrido turístico acaba con una degustación de vinos para que lleves el que más te guste como recuerdo. El guía te conduce hacia una barra con gran cantidad de vinos, mistelas y pisco, y una persona encargada de este puesto te orientará sobre cada uno.

Vinos del Castillo de Chancay

Allí encuentras el Borgoña semi seco de una sola uva, o el Gran Tinto con 3 clases de uva. Hacen mención que en el tema medicinal, estos vinos puedes tomarlo después de las comidas, ya que es perfecto para sentar la grasa.

Si se toma en ayunas, es ideal para las personas que tienen elevados niveles de colesterol o triglicéridos, pues va directamente a la sangre y corta esa grasa que se adquiere de ciertas comidas. También recomiendan consumirlo de 10 a 12 días.

Sin embargo, el Borgoña para personas con diabetes o propenso a ese mal, no está recomendado.

A su vez ofrecen Mistelas a 20 soles, el cual señala la experta que tiene 80% de uva y 20% de pisco, considerada como una excelente bebida para impresionar a los invitados en una reunión.

Y finalmente, nuestra bebida bandera, el Pisco se ofrece a un precio de 30 soles.

Todos son productos elaborados en el mismo Castillo de Chancay, pues cuenta con una bodega que no es accesible al público, y cuyos envases de vidrio vienen con una reseña sobre este histórico lugar.

Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Huaral a orillas del mar del distrito de Chancay, a aproximadamente hora y media desde Lima en auto. Un desvío por la Panamericana Norte lo conducirá a este espectacular lugar de estilo medieval.

Si el transporte es por bus, tomar los que van al Norte Chico (Huaral, Chancay, Huacho, Barranca, etc) que salen del Centro de Lima o en la misma Panamericana Norte («paradero Tubos» aprox. 200 mts de las tiendas Metro de Independencia). Según castillodechancay.com, el Transporte Z-Bus Sale del final de la Av. Abancay o en la Panamericana Norte.

El el siguiente mapa de Google Maps tienes una ruta en auto desde el Cercado de Lima. Es una referencia que puedes personalizar desde tu ubicación actual. Dale clic en «Más opciones» y abrirá el aplicativo de tu celular o si estás desde tu computadora, una página de este servicio de geolocalización online.

Solo sigue las indicaciones del asistente de voz y llegarás a esta destino sin inconvenientes. Solo maneja con cuidado, respeta las señales y toma precaución por la Av. Nestor Gambeta, ya que suelen transitar muchos vehículos de carga pesada.

Precio y Horario de Ingreso:

El visitante puede acercarse todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche y es de uso exclusivo de huéspedes e invitados.

Caseta de informe con horario y costo de entrada al Castillo de Chancay

El costo de entrada adulto

DíasPrecio
Lunes a ViernesS/ 15.00
Sábado, Domingo y FeriadosS/ 20.00

El costo de entrada niños (3 a 10 años)

DíasPrecio
Lunes a ViernesS/ 7.00
Sábado, Domingo y FeriadosS/ 10.00

La visita comprende:

Instalaciones del Castillo, visita guiada a los siguientes museos: Sala de Recuerdos (historia del castillo), Visita al Museo de Cerámicas, Mantos, Momias y Telares, visita al Museo Natural y vista panorámica del lugar del Hundimiento de la Covadonga (Guerra con Chile).

El Hotel

Si deseas quedarte en este precioso lugar, pues te contamos que tiene en realidad dos hoteles. Uno es el Hotel Madre Perla y el segundo el Hotel Camelot. Ambos son tan antiguos como el mismo Castillo, de manera que los encontrarás con una decoración de época muy vistosos.

Hotel del Castillo de Chancay

Pero eso no quiere decir que prescinda de las comodidades de la modernidad. Es por ello que sus confortables habitaciones cuentan con baño privado, televisión LCD con señal de cable, Wi Fi gratis, baños privados, agua caliente, etc.

La ventaja de tener una reserva con estos hoteles de Chancay, es que obviamente ya no tendrás que pagar por la entrada al Castillo. Como repetimos, los dos hoteles están dentro del complejo turístico. También incluye visitas guiadas y otras prestaciones exclusivas para los huéspedes.

Para reservas te recomendamos contactar con una agencia de viajes formal de Lima, o a través de su sitio web oficial (castillodehancay.com).

Te puede interesar: Ver más hoteles de Lima (Reseñas).

El Castillo Chancay en vídeo

A través de nuestro canal Peruenvideos te mostramos algunas imágenes del recorrido que se realiza una vez que llegas a este increíble lugar.

Agradecemos la información obtenida en castillodechancay.com, para la realización de este post, que sin duda es un gran atractivo para el turismo, y sobretodo está muy cerca de Lima.

¿Tú ya visitaste este lugar? Deja tu comentario y recomienda algo más que no hemos dicho en este post. ¡Vamos, comparte!

A compartir!