Castillo de Chancay, un lugar ideal para hacer turismo en Lima

Chancay está ubicado a una hora aproximadamente, al sur de Huacho. Allí se encuentra uno de los lugares más representativos  y muy atractivo para hacer turismo cerca de Lima: El Castillo de Chancay.

Su infraestructura es de aproximadamente 15 mil metros cuadrados con servicio de alojamiento, zona de campamento, restaurantes, piscinas, hermosos miradores con vista al mar y shows musicales todos los fines de semana de verano.

Un vistazo al pasado: La Historia

El Castillo de Chancay forma parte de varias generaciones, de una familia que guarda en su círculo la historia, cultura y mucho romanticismo.

Consuelo Amat, castillo de Chancay - noticias

Su camino empedrado nos conduce a sus rincones rodeados de un verdoso jardín.

El castillo de la familia Boggie, como se conoció, fue construida en lo alto del acantilado de Chancay en 1924 por encargo de Consuelo Amat y León Rolando, ilustre limeña que nació en 1896, ella es el punto de inicio del majestuoso e impresionante Castillo de Chancay.

Duró 10 largos años de 1924 a 1935, el estilo que presenta es el medieval de influencia castellana.

Consuelo fue biznieta de un virrey, uno de los más educados, Manuel Amat y Juniet. A este virrey se le relaciona con la primera artista peruana Micaela Villegas, la famosa “Perricholi”.

Desde pequeña fue una dama de gran sensibilidad artística, todos sus recuerdos de amor y vivencias lo plasmó en 400 poemas escritos y publicados en dos tomos.

Uno de ellos llamado “Sandalo” dedicado a su madre y el libro de poemas “Hojas” dedicado a la memoria de su amado esposo, el ilustre italiano don Rómulo Boggio, con quien se casó a la edad de 19 años.

Castillo de Chancay, Lima - noticias

Asimismo, en memoria de su esposo, construyó el castillo después de un viaje que hizo a Europa.

Lo diseñó al estilo barroco. El rostro del león se encuentra en todas partes y es que representa el apellido de la ilustre señora. Ella misma dibujó los planos arquitectónicos del lugar y también estuvo a cargo de la supervisión de la obra.

Doña Libia Boggio Amat y León, una de las hijas de doña Consuelo, se casó con el coronel Juan Francisco Barreto Saavedra, ella heredó la sensibilidad artística de su madre. Y uno de sus hijos don Juan Winston Barreto Boggio decidió continuar con esta hermosa obra arquitectónica.

Dentro de los años 60 al 90, el lugar estuvo en completo abandono y es en los 90 que iba a ser vendido a los jesuitas para convertirlo en un monasterio. Sin embargo, Juan Winston Barreto Boggie, el nieto de doña Consuelo, comenzó con su reconstrucción.

Cómo llegar

El Castillo de Chancay se encuentra en la provincia de Huaral a orillas del mar del distrito de Chancay, a aproximadamente hora y media desde Lima en auto. Un desvío por la Panamericana Norte lo conducirá a este espectacular lugar de estilo medieval.

Si el transporte es por bus, tomar los que van al Norte Chico (Huaral, Chancay, Huacho, Barranca, etc) que salen del Centro de Lima o en la misma Panamericana Norte («paradero Tubos» aprox. 200 mts de las tiendas Metro de Independencia). Según castillodechancay.com, el Transporte Z-Bus Sale del final de la Av. Abancay o en la Panamericana Norte.

El el siguiente mapa de Google Maps tienes una ruta en auto desde el Cercado de Lima. Es una referencia que puedes personalizar desde tu ubicación actual. Dale clic en «Más opciones» y abrirá el aplicativo de tu celular o si estás desde tu computadora, una página de este servicio de geolocalización online.

Solo sigue las indicaciones del asistente de voz y llegarás a esta destino sin inconvenientes. Solo maneja con cuidado, respeta las señales y toma precaución por la Av. Nestor Gambeta, ya que suelen transitar muchos vehículos de carga pesada.

Precio y Horario de Ingreso:

Castillo de Chancay, Lima - noticias

El visitante puede acercarse al Castillo de Chancay todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche y es de uso exclusivo de huéspedes e invitados.

El costo de entrada adulto:

Lunes a Viernes es de S/.15

Sábado, Domingo y Feriados S/20

El costo de entrada niños:

Lunes a Viernes (De 3 a 10 años) es de S/.7.00

Sábado, Domingo y Feriados S/10

La visita comprende:

Instalaciones del Castillo, visita guiada a los siguientes museos: Sala de Recuerdos (historia del castillo), Visita al Museo de  Cerámicas, Mantos, Momias y Telares, visita Sala de Caza (animales disecados) y vista panorámica del lugar del Hundimiento de la Covadonga (Guerra con Chile).

El Hotel

Si deseas quedarte en este precioso lugar, pues te contamos que tiene en realidad dos hoteles. Uno es el Hotel Madre Perla y el segundo el Hotel Camelot. Ambos son tan antiguos como el mismo Castillo, de manera que los encontrarás con una decoración de época muy vistosos.

Hotel del Castillo de Chancay
Hotel del Castillo de Chancay

Pero eso no quiere decir que prescinda de las comodidades de la modernidad. Es por ello que sus confortables habitaciones cuentan con baño privado, televisión LCD con señal de cable, Wi Fi gratis, baños privados, agua caliente, etc.

La ventaja de tener una reserva con estos hoteles de Chancay, es que obviamente ya no tendrás que pagar por la entrada al Castillo. Como repetimos, los dos hoteles están dentro del complejo turístico. También incluye visitas guiadas y otras prestaciones exclusivas para los huéspedes.

Para reservas te recomendamos contactar con una agencia de viajes formal de Lima, o a través de su sitio web oficial (castillodehancay.com).

Te puede interesar: Ver más hoteles de Lima (Reseñas).

El Castillo Chancay en vídeo

Aprovechamos este espacio para agradecer al canal de YouTube «Castillo de Chancay» por hacer público este video tour. Está magnífico y ayuda mucho al turista local y extranjero para conocer de cerca las atracciones de este lugar en el norte chico de Lima.

Fuentes informativas: castillodechancay.com; Foto: elblogdelatortugaverde.blogspot.com, castillodechancay.com, tourism-nancyliz.blogspot.com

¿Tú ya visitaste el Castillo de Chancay? Deja tu comentario y recomienda algo más que no hemos dicho en este post. ¡Vamos, comparte!

A compartir!