receta de causa limeña de pollo

La causa limeña también llamada causa a la limeña es un plato típico de origen precolombino que se ha extendido por muchos países como parte de nuestra gastronomía. Su nombre proviene del quechua Kausay que significa sustento necesario y alimento.

Este plato que vendría desde la época del virreinato entre los siglos XVI y XIX, es a base de papa amarilla, limón, ají, pechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Las variantes en su preparación pueden ser diversas, como causa rellena de pollo, de atún, de mariscos, carnes blancas, etc, sirviendo con un ligero baño de mayonesa.

Según Wikipedia, la popularidad de la causa limeña fue a partir de la llegada del libertador José de San Martín, la cual se vendía en las esquinas de las calles limeñas para solventar los gastos de la campaña militar, es decir se estaba apoyando “la causa” de la independencia, y es allí, bajo ese contexto, que obtendría su nombre.

Lo mismo ocurrió durante la Guerra del Pacífico, cuando Perú se enfrentó al país del sur, Chile, y que las vivanderas ayudaron a la causa con la venta de este plato frío.

Es un producto que ya se exporta al mundo, dando a conocer lo que se puede hacer con la papa peruana, un puré de papas pero frío y paliativo, es decir que no se pega en la boca.

“Hacer puré cualquiera lo puede hacer, pero darle esa textura, armarla, cortarla y en la boca se deshace como una mantequilla, esa es la causa, con esa acidez que tiene, se crea un balance exquisito”, así lo señaló el chef Flavio Solórzano a Andina.

Cómo preparar la Causa Limeña

Conoce una de las recetas de la cocina y repostería peruana de Francisca Baylon, muy fácil y sencillo de preparar.

  • 10 papas amarillas grandes.
  • 1 cebolla de regular tamaño.
  • 2 cucharaditas de ají molido amarillo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 taza de aceite vegetal.
  • 8 hojas de lechuga fresca.
  • 2 choclos sancochados.
  • 4 huevos duros.
  • 8 aceitunas de botija.
  • Yucas sancochadas.
  • Camote sancochado.
  • 4 rebanadas de pescado fino frito u 8 camarones sancochados.

Las papas se ponen a cocinar en agua con sal para que no se abran, se pelan y muelen calientes en la máquina de moler o se machacan con un tenedor.

Luego se colocan en una fuente grande o en un tablero de amasar y se le adiciona sal, pimienta, la cebolla cortada muy menuda y curtida en zumo de limón, con ají molido, sal y pimienta. Esto se hace una hora antes de preparar la causa para que esté bien curtida la cebolla.

Se agrega el aceite y se amasa hasta que esté bien compacta, algunas veces queda un poco seca con esta cantidad de aceite, entonces hay que aumentarle un poco más, dependiendo de la calidad de la papa.

La papa amasada se divide en 8 porciones, las que se colocan sobre las hojas de lechiga. Encima cada causa se adorna con una rebanada de choclo, un trozo de pescado frito o camarón sancochado y pelado, medio huevo duro, una aceituna, una raja de yuca, camote y queso fresco.

Vídeo de la Receta

La Señora Zoila en su canal de Youtube zoylaM, nos enseña muy a su estilo cómo tener rápidamente en nuestra mesa y para nuestros invitados, una deliciosa causa rellena de pollo. No falta por supuesto, sus tips, consejos y recomendaciones para que esta Entrada Peruana sea todo un éxito.

¿Y qué te pareció este post? Es una receta muy fácil y deliciosa. Sorprende a tu familia o amistades con algo diferente, muy típico de la gastronomía peruana. Y no olvides dejarnos tu comentarios aquí mismo o en nuestras redes sociales.

A compartir!