La causa limeña también llamada causa a la limeña es un plato típico de origen precolombino que se ha extendido por muchos países como parte de nuestra gastronomía. Su nombre proviene del quechua Kausay que significa sustento necesario y alimento.

Este plato que viene desde la época del virreinato entre los siglos XVI y XIX, es a base de papa amarilla, limón, ají, pechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Las variantes en su preparación pueden ser diversas, como causa rellena de pollo, de atún, de mariscos, carnes blancas, etc, sirviendo con un ligero baño de mayonesa.

La popularidad de la causa limeña fue a partir del momento en que el libertador José de San Martín dijo: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su “causa” que Dios defiende”; es en ese momento en que el plato ganó el nombre de “Causa”.

Este producto ya se exporta al mundo, dando a conocer lo que se puede hacer con la papa peruana, un puré de papas pero frío y paliativo, es decir que no se pega en la boca.

“Hacer puré cualquiera lo puede hacer, pero darle esa textura, armarla, cortarla y en la boca se deshace como una mantequilla, esa es la causa, con esa acidez que tiene se crea un balance exquisito”, así lo señaló el chef Flavio Solórzano a Andina.

Para preparar una causa limeña se necesita:

Se une la papa amarilla, jugo de limón, ají amarillo, sal y se mezcla con la mano, amasando. Primero es un poco pegajosa pero después se va despegando y se forma una masa más homogénea con una coloración más amarilla que la caracteriza.

Colocar un poco de masa en un molde pequeño, encima una capa de palta en trozos, seguidamente algún relleno a su gusto, por ejemplo, puede ser pulpa de cangrejo que está combinada con cebolla, perejil y mayonesa y finalmente cubrir con otra capa mas de la masa de papa.

Retirar el molde con cuidado hacia arriba, adornarlo con unos trozitos de ají y ya está listo para servir.

Preparación de la causa rellena en el siguiente vídeo:

(Fuente: Wikipedia, Andina; Foto: huariquesdelperu.com, skyscraperlife.com; Vídeo: Youtube-zoylaM)

A compartir!