El Carnaval de Ayacucho coincidió con las celebraciones del Año Internacional de la Papa en el Perú, declarado por las Naciones Unidas.

El evento se realizó en Huamanga, Ayacucho, lugar de mayor producción de este tubérculo, donde se hizo presente Ministro de Agricultura Ismael Benavides, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina; el alcalde provincial de Huamanga, Germán Martinelli; autoridades distritales, funcionarios, representantes de las organizaciones locales de productores de papa y el pueblo ayacuchano.

El Ministro destacó la importancia de este producto nativo del país ubicado entre los 4 alimentos básicos en el mundo después del arroz, el trigo y el maíz y señalando que su producción logre exportarse como parte de los Tratados de Libre Comercio.

“Va a reforzar nuestra identidad y permitir que podamos relanzar como un producto de consumo de Perú y además con el apoyo técnico del ministerio, de las instituciones del Estado, tomar las medidas para que se pueda exportar a los Estados Unidos, a Canadá con quien tenemos TLC y así ayudar a los agricultores”, señaló Benavides.

Cabe señalar que la papa representa un alimento básico en la dieta de la población mundial. Este producto cultiva en 151 países, se siembra 18 millones de hectáreas y se produce aproximadamente 324 millones de toneladas.

Algo más:

La directora del Centro Internacional de la Papa (CIP), Pamela Anderson hizo llegar el saludo de distintas naciones que agradecen al Perú por ser la cuna de este tubérculo.

“Felicito al Perú por ser la cuna de la papa, la cual se domesticó en el Perú hace ocho mil años. En el 2005 se celebró el primer día internacional de la papa y se nos ocurrió celebrarlo en todo el mundo, por ello una delegación peruana llevó esta idea a la Asamblea General de Naciones Unidas Automáticamente se aceptó la petición y asignaron este año para el reconocimiento de la papa. Es el cultivo de mayor expansión en el mundo”, dijo la directora del CIP.

Fuente:
Canal: Panamericana Televisión