Celebraciones de Carnaval y Día Internacional de la Papa en Ayacucho

El Carnaval de Ayacucho coincidió con las celebraciones del Año Internacional de la Papa en el Perú, declarado por las Naciones Unidas.

El evento se realizó en Huamanga, Ayacucho, lugar de mayor producción de este tubérculo, donde se hizo presente Ministro de Agricultura Ismael Benavides, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina; el alcalde provincial de Huamanga, Germán Martinelli; autoridades distritales, funcionarios, representantes de las organizaciones locales de productores de papa y el pueblo ayacuchano.

El Ministro destacó la importancia de este producto nativo del país ubicado entre los 4 alimentos básicos en el mundo después del arroz, el trigo y el maíz y señalando que su producción logre exportarse como parte de los Tratados de Libre Comercio.

«Va a reforzar nuestra identidad y permitir que podamos relanzar como un producto de consumo de Perú y además con el apoyo técnico del ministerio, de las instituciones del Estado, tomar las medidas para que se pueda exportar a los Estados Unidos, a Canadá con quien tenemos TLC y así ayudar a los agricultores», señaló Benavides.

Cabe señalar que la papa representa un alimento básico en la dieta de la población mundial. Este producto cultiva en 151 países, se siembra 18 millones de hectáreas y se produce aproximadamente 324 millones de toneladas.

Algo más:

La directora del Centro Internacional de la Papa (CIP), Pamela Anderson hizo llegar el saludo de distintas naciones que agradecen al Perú por ser la cuna de este tubérculo.

“Felicito al Perú por ser la cuna de la papa, la cual se domesticó en el Perú hace ocho mil años. En el 2005 se celebró el primer día internacional de la papa y se nos ocurrió celebrarlo en todo el mundo, por ello una delegación peruana llevó esta idea a la Asamblea General de Naciones Unidas Automáticamente se aceptó la petición y asignaron este año para el reconocimiento de la papa. Es el cultivo de mayor expansión en el mundo”, dijo la directora del CIP.

Fuente:
Canal: Panamericana Televisión

2 Comments
  • richard

    Es cierto que los peruanos somos «Un mendigo sentado en un banco de oro», por nuestra riqueza agrícola donde se produce la mayor variedad de papas.
    Estoy interesado en integrar a este grupo, y ser participe de que nuestro producto se puede promocionar a nivel mundial cualquier información me lo envían al correo.

  • Augusto Caña Mamani

    LA PAPA NATIVA Y ECOLOGICA ES EL “TESORO ENTERRADO DE LOS INKAS”.
    Por: Augusto Caña Mamani – Coordinador Comunal
    EN EL PERU Y EL MUNDO: 30 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL (NACIONAL) DE LA PAPA:
    Dentro del antecedente histórico. Cuando el Hombre primitivo y autóctono, dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, una vez que superó los contrates de la oscuridad del tiempo, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la producción agraria. El tiempo como premio a la sabiduría de los inkas, hizo que como doctrina imperativa, esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa.
    Los primeros vestigios de papa poseen más de 10,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976. Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.
    Hoy en día, el mundo occidental, principalmente la europea, después que haya saciado su hambre en guerras y pestes a base de la papa recién lo revaloran a la PAPA como: “EL TESORO ENTERRADO DE LOS INKAS” El tubérculo más importante de la culinaria peruana y oriundo del Perú tiene su fecha central cada 30 de mayo, fecha en la que se celebra «Día Nacional de la Papá».
    PAPA RAYMI 2008 DE PATAQQUEHUAR –CUSCO.
    La comunidad campesina-indígena de PATAQQUEHUAR, situado en el enclave geográfico del Distrito de Quiquijana, Provincia de Quispicanchi – Cusco; (se ubica sobre 4.600 a 4,950 m.s.n.m. a 70 Km. del capital imperial, hacia el sur sobre el valle occidental de Vilcanota). Su población aborigen está conformada por tres mil (3,000) habitantes, netamente agricultores y su principal subsistencia alimentaría es la PAPA NATIVA Y ECOLOGICA. Este tubérculo llamada por nuestros ancestros como de KCHAUCHA y por el mundo occidental catalogado como Solanum tuberosum. En quechua se conoce en tres variedades como SUMAC KCHAUCHA (papa rico y harinoso que sirve para el preparado de todo potaje), UNO KCHAUCHA (papa aguachento que solo sirve para la fritura) y JHAYA KCHAUCHA (papa amarga que solo sirve para la elaboración de chuño blanco o el llamado moraya). En nuestra comunidad se cultiva múltiples variedades que seria largo describir a falta de espacio numerativo.
    MODALIDAD DE SIEMBRA DE LA PAPA EN LA COMUNIDAD DE PATAQQUEHUAR:
    En la aplicación de producción de la PAPA nativa y ecológica, se utiliza su tecnología ancestral y las formas nativas de la siembra a base del abono natural; para este programa, primeramente la tierra destinada esta dividida en diferentes zonas productivas de 06 sectores o MOYUY (turno de rotación) para ello se hace descansar el sector indicado durante cinco años, luego procede hacer el barbecho o el YAPUY que es remoción ordenado y planificado de la tierra; seguidamente a partir del mes de agosto se llevan los abonos naturales del ganado y se procede con la siembra; en el mes de enero se procede hacer el aporque o el jhallmay que consiste reformar los surcos y dar mas apoyo a las plantas con la tierra de los surcos, esto como de costumbre, bajo el acompañamiento de música ritual del carnaval comunero: Finalmente a partir del mes mayo se procede con la cosecha o el PAPA HALLAY. En esta etapa del tiempo es época ritual de alegría comunal, donde todo el mundo preparan su potaje a base de horneado de papa con el terrón de la chacra o la llamada WATTIA. Normalmente los comuneros de Pataqquehuar (cual marmitas hirvientes) para esta tarea de cosecha se movilizan desde muy temprano a grandes estribaciones o laderas para el escarbado de la papa y al atardecer cada grupo en el lomo de las llamas lo transportan el producto hacia sus casas, esta actividad dura en el mes de mayo y junio; el siguiente mes sirve para la clasificación y almacenamiento del producto, el mes de agosto esta reservado para el preparado del chuño y moraya, tanto como la trilla de la cebada y el trigo.
    FIESTA COMUNAL DEL PAPA RAYMI DE PATAQQUEHUAR.
    Nuestra comunidad al finalizar la cosecha de la papa, en cada 30 de julio hace festividad de PAPA RAYMI o CEREMONIA RITUAL DE LA PAPA, que consiste a base de danzas costumbristas y al compás de la música autóctona que recopilan todo lo realizado en todo el año como los actos comuneros del barbecho, siembra, aporque y cosecha de la papa; además se hace concurso de hacer el WATTIA o el preparado del potaje horneado a base de terrones y al tercer día, mediante la capacitación se evalúa todas las actividades desarrollados en el curso del año y se hace recomendaciones para la nueva tarea del siguiente año. Para este importante tarea de promoción y auspicio educativo, moral, materia y económico lo hacen los residentes de Lima al torno de la Asociación Cultural “Hijos de Pataqquehuar” que ostenta su Personería Jurídica, como se describe en nuestra pagina web cite. Igualmente en Lima, el día domingo 25 de mayo del 2008; mediante el suculento de la WATTIA de KCHAUCHA, se procederá el nombramiento de una Comisión Organizadora del PAPA RAYMI 2009 de los Residentes de Pataqquehuar en Lima; que Preside nuestro Qollana don Segundo Pfuño Aguilar y la secundan nuestros wayqes don Julián Checca Soncco, Valerio Caña Holgado, Juan de Dios Laura Quispe, Maximiliano Ccoa Checca, Cristóbal Soncco Chunca, Juan, Marcelino, Julián y Alberto Huarca Holgado, Filomeno Laura Chhecca, René Apaza Checca, sra. Juanita Quispe Conza, Julia Mamani de Caña y medio centenar de sus Asociados. También promotores de la comparsa comunal del “Cápac Qolla y Huayri Chuncho” en Lima.

Comments are closed.