Día de la Música Peruana

Como todos los peruanos sabemos, cada 31 de octubre es la celebración de la Canción Criolla, sin embargo muy pocos tienen conocimiento que esta fecha en su inicio fue el 18 de octubre, cuando en 1944, el ex presidente del Perú, Manuel Prado y Ugarteche promulgó el “Día Central del Criollismo”.

Pero la procesión del Señor de los Milagros coincidía con esta fecha, por lo que el ex Jefe de Estado decidió cambiarlo para el 31 de octubre de cada año.

Es así que el día del criollismo nace con la finalidad de destacar las costumbres familiares de los barrios populares de la época. Los “criollos” utilizaron esta fecha como excusa para hacer sus fiestas en la vía pública.

Y es a partir de 1925 cuando aparece en escena el destacado compositor peruano Felipe Pinglo Alva, de Barrios Altos, llamado “el bardo inmortal” y quien afianzó la relación entre el vals peruano y el “Día Central del Criollismo”.

Con el transcurso de los años aparecieron figuras que se han convertido en leyenda como la cantautora Chabuca Granda y la “morena de oro” Lucha Reyes, quien por coincidencia murió un 31 de octubre, la guitarra del gran Oscar Avilés, entre otros.

Hoy en día, los peruanos se reúnen en diferentes puntos del país para celebrar el criollismo, en homenaje a los artistas que hacen referente a nuestra patria.

Feliz Día del Criollismo!

Música peruana en el siguiente vídeo:


(Fuente: felicidad.com.pe; Vídeo: Youtube-Dj GiaN G-Mix)