A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

alarma de celular, GPS - noticiasMuy aparte de que lo que se hablado de los celulares con respecto al filtrado de datos personales que comprometen la seguridad personal, este aparato hoy en día es una sofisticada mini-computadora que llevamos a todas partes y que se convierte en un instrumento útil para la lucha contra la inseguridad.

Por ejemplo, el teléfono móvil es capaz de avisar a la policía en caso de agresión o robo e inclusive activar la cámara de vídeo y enviar la información a las autoridades.

La Policía Nacional de Colombia ha aplicado la llamada “Cuadrantes” que previamente con un pago de US$1.99, permite a los colombianos víctimas o testigos de un delito, el contactar al policía más cercano con tan sólo apretar un botón y si no logran comunicarse, las autoridades podrían localizar vía GPS.

Otro sistema es para quienes no confían en tomar cualquier taxi, entonces en Buenos Aires se está popularizando el uso de una aplicación conocida como “SaferTaxi”, donde los usuarios piden el vehículo a determinada hora y le hacen un seguimiento a través del GPS.

En tanto, en Brasil, la misma policía hacen uso de aplicaciones móviles como la llamada Policy Mobility Operations, que permite tener accedo de manera rápida a los registros policiales de los sospechosos, obteniendo de esta manera, información actualizada sobre matrículas de vehículos. En 2010 se consultaron datos de 98 mil vehículos.

En el caso del Reino Unido, una aplicación denominada “Panic Guard” permite que con sólo apretar el “botón del pánico”, el teléfono se pone a parpadear en señal de alarma e inmediatamente después envía a contactos seleccionados alertas, mensajes y vídeos, también se activa el sistema GPS de seguimiento para poder localizarlo.

También en España se ha facilitado a los turistas que no hablan el mismo idioma, donde existe una aplicación para que pueda hacer sus denuncias ante la policía en su propio idioma y no tener que pasar por una traducción jurada.

Y a pesar que estas “armas” móviles pueden ser de gran ayuda, puede haber ciertos inconvenientes que frustraría esta clase de situaciones como por ejemplo que el celular se le acabe la batería, que se encuentre al aparato, más no a la persona, que se desconoce la reacción del agresor al enterarse de que se ha activado una aplicación en el aparato, que un pirata informático comience a manipular la base de datos del móvil y que el teléfono se convierta en objeto de deseo del potencial agresor.

Alarma “Panic Guard” en el siguiente vídeo:


(Fuente: BBC; Foto: BBC, siempretops.com, ; Vídeo: Youtube-PanicGuardLtd)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0