Cerro Azul en Cañete: Historia, Cómo llegar, Playa y Tablistas

Cerro Azul es uno de los balnearios con mayor historia en el litoral sur de la Capital peruana y el único puerto de la provincia de Cañete, en el departamento de Lima.

Historia de Cerro Azul

Según una teoría, su nombre se debe al color azul verdoso visto desde el océano por la gente que venía a esta caleta por mar.

Su puerto fue de primer orden para el transporte marítimo de exportación e importación. La base de la economía estuvo basada en la pesca, el comercio y la agricultura. Destacó por su singular sistema de cultivo mediante los huanchacos, unos agujeros cavados en la arena hasta encontrar humedad donde entonces se sembraba. La mayor producción fue la caña de azúcar llegando a exportar a Inglaterra y Holanda.

La fortaleza que se encuentra en el lugar sirvió como centro ceremonial y sustento de la religión de la población de la zona.

Balneario de Cerro Azul en Cañete
Panorámica del balneario

El muelle de concreto actual se construyó en 1925 y se culminó con el tendido de rieles en todo el valle. Surgieron aduanas que otorgaron trabajo seguro a la población.

Sin embargo, en 1972, el muelle, tras ser puesto en categoría de Puerto Menor en el gobierno de Velasco Alvarado, fue clausurado por consecuencia de la construcción de la carretera Panamericana Sur, por donde salían los productos hacia el Callao y Pisco.

Ahora, pescadores artesanales utilizan esta caleta. Aún se puede observar algunos rastros de la línea férrea que partían desde las haciendas agrícolas del valle.

Hoy en día, la economía en este lugar ha cambiado, ya no hay intercambio comercial marítimo. Los tablistas han inundado sus playas, pues se ha vuelto un lugar muy apreciado por sus olas favoreciendo la práctica de este deporte. Y para aumentar el flujo turístico se construyó un malecón.

El 16 de agosto de cada año, Cerro Azul celebra un aniversario más del distrito y el 14 de septiembre se realiza la fiesta de la Santísima Cruz de la Exaltación del Cerro Camacho de Cerro Azul -Cañete.

Su plato tradicional es el cebiche, el cual destaca de las demás, así como también el charquicán de raya seca.

Cómo llegar

Écha una mirada a este mapa de Google Maps para que sepas cómo llegar a Cerro Azul en automóvil. Se fijó como referencia partiendo del Cercado de Lima.

Cerro Azul en el siguiente vídeo

Te invitamos a mirar este vídeo para motivarte a realizar este paseo al balneario cerca de Lima.

(Fuente: wikipedia, Canal Plus Tv; Foto: sumaqperu.com; Vídeo: Youtube- xxmarioxxnm)

A compartir!