La historia de Cerro Azul: Puerto, Playa y Ubicación en Cañete

Cerro Azul en Cañete: Historia, Cómo llegar, Playa y Tablistas

Conoce la historia de Cerro Azul, un bonito balneario del litoral sur para visitar en familia. Queda a tan solo dos horas del centro histórico limeño, y es el único puerto de la provincia de Cañete en la región Lima. Sobre este lugar será la reseña histórica que preparamos para ti.

Historia de Cerro Azul

En principio te preguntarás: ¿Por qué se llama Cerro Azul?

Según una teoría, su nombre se debe al color azul verdoso visto desde el océano. Es decir, según la visibilidad que la gente tenía cuando llegaba a esta caleta por mar.

📢 ¡Recomendado! Consejos para hacer turismo en Calango, Cañete

El Puerto

Su puerto fue de primer orden para el transporte marítimo de exportación e importación. La base de la economía estuvo basada en la pesca, el comercio y la agricultura.

Destacó por su singular sistema de cultivo mediante los huanchacos, unos agujeros cavados en la arena hasta encontrar humedad donde entonces se sembraba.

Conoce la historia de Cerro Azul en Cañete: Imagen del muelle y la playa.
Panorámica del balneario

La mayor producción fue la caña de azúcar llegando a exportar a Inglaterra y Holanda.

La fortaleza que se encuentra en el lugar sirvió como centro ceremonial y sustento de la religión de la población de la zona.

El Muelle

El muelle de concreto actual se construyó en 1925 y se culminó con el tendido de rieles en todo el valle. Surgieron aduanas que otorgaron trabajo seguro a la población.

Sin embargo, en 1972, el muelle tras ser puesto en la categoría de Puerto Menor durante el gobierno de Velasco Alvarado, fue clausurado. Y esto ocurre a consecuencia de la construcción de la carretera Panamericana Sur, por donde salían los productos hacia el Callao y Pisco.

Ahora, los pescadores artesanales utilizan esta caleta con gran afluencia. Y todavía se puede observar algunos rastros de la línea férrea que partían desde las haciendas agrícolas del valle.

Cerro Azul en Cañete: Historia, Cómo llegar, Playa y Tablistas

🌞 ¡Míralo ahora! La mejor temporada de canotaje en Lunahuaná

Economía, actividades y gastronomía

Hoy en día, la economía en este lugar ha cambiado. Ya no hay el intercambio comercial marítimo, y la actividad turística es una fuente importante del ingreso de recursos.

Entre los visitantes más asiduos están los tablistas que llegan a sus playas. Siendo sus olas muy apreciadas para la práctica de surf. En ese sentido, se construyó el malecón con el objetivo de impulsar el flujo turístico.

Festividades más destacadas

El 16 de agosto de cada año, Cerro Azul celebra un aniversario más del distrito. Mientras que el 14 de septiembre se realiza la fiesta de la Santísima Cruz de la Exaltación. Esto es en el Cerro Camacho de este destino en Cañete.

¿Qué comer en esta localidad?

El plato tradicional es el cebiche, el cual destaca de las demás. Asimismo puedes pedir el charquicán de raya seca.

¿Cómo llegar a Cerro Azul desde Lima?

Si viajas en auto debes saber que la distancia de Lima a Cerro Azul es de 147.1 kilómetros de recorrido. Esto hace un promedio de 2 horas y 15 minutos con tráfico fluido.

El balneario es uno de los mejores lugares cercanos para darse un paseo en familia. Lo encuentras a la altura del kilómetro 131 de la carretera Panamericana Sur, y con este mapa de Google Maps puedes guiarte fácilmente.

Se fijó como referencia partiendo del Cercado de Lima, pero puedes modificar el punto inicial desde el aplicativo de tu celular. Solo dale clic a «Más opciones».

Cerro Azul en el siguiente vídeo

Te recomendamos ver este vídeo del canal Roy Aventuras de YouTube, subido aproximadamente en marzo de 2020. Contiene imágenes para una visita tomando el transporte público y varios tips para el recorrido.

El vídeo es constante hasta los 10 minutos con 36 segundos, pues luego el youtuber hace una entrevista a un funcionario de la Municipalidad de Cerro Azul.

La conversación se extiende por casi 6 minutos, y hablan sobre proyectos de turismo, campañas de higiene en las playas, etc.

Pero si no te interesa puedes saltarte hasta los 16 minutos con 8 segundos. En ese tiempo retoma la parte final del vídeo, con unos datos más para el paseo.

¡Comparte la historia de Cerro Azul!

Si te resultó interesante nuestra reseña histórica de Cerro Azul, te invitamos a compartirlo con más personas.

Puedes utilizar tus redes sociales para tal fin, y así entre todos contribuimos a difundir el turismo. Recuerda que esta actividad ayuda al sustento económico de muchas familias de Cañete.

¿Conocías la historia de Cerro Azul? ¿Podrías recomendar algo más que no mencionamos? ¿Te gusta este destino para escapadas en familia?

Deja tu comentario y puedes ampliar la información visitando: Wikipedia.org y la oficina de turismo en la web municerroazul.gob.pe

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.