cerro-san-cristobalCon el fin de lograr la recuperación urbano ambiental del cerro San Cristóbal, el programa Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo, ha organizado el primer núcleo ejecutor para desarrollar actividades de limpieza y pintado con participación de jóvenes en riesgo.

Alrededor de 300 jóvenes, de entre 18 y 29 años, a través del empleo temporal, que en este caso dura 21 días, acopiarán material desechable del cerro para luego segregarlo mediante la técnica del reciclaje.

Los jóvenes participantes en estas tareas también reciben capacitación de diversos temas como desarrollo personal y social; autoestima y plan de vida; estilos de vida saludable; reciclado de basura; revestimiento de cerámicas; confección de polos, entre otros temas. Además realizan actividades de teatro, graffiti, fútbol, clowns.

En las clases de reciclaje, los jóvenes son capacitados para el recojo de los objetos de plástico, el cual es destinado a la elaboración de ladrillos ecológicos fabricados por los propios jóvenes con la finalidad de utilizarlos en la decoración de diversos lugares del cerro.

El Núcleo Ejecutor Juvenil del Cerro San Cristobal es el primero en formarse y realizar sus trabajos, luego de que el gobierno lo anunciara en julio último la implementación de este mecanismo de generación de empleo.

(Agencia Andina)

Vídeo en idioma inglés sobre el Cerro San Cristóbal en Lima, Perú. Publicado en YouTube por el usuario ‘spanishonline’ el 14 de marzo del 2007.