A compartir!

Césa Paredes, imagenes 3D - noticiasRecientemente un artista peruano viene llamando la atención tanto en Perú como en países extranjeros por su creación de bellas pinturas callejeras en tercera dimensión. Haces dos años su arte lo ha llevado a figurar en el libro de Récord Guinness al realizar una pintura pavimental con la técnica del anamorfismo y efecto óptico 3D.

El artista César Paredes de 28 años de edad, se presentó hace unos días en el programa “Chema a las 10” y contó que su meta es traspasar las fronteras y actualmente sin que lo espere, le está llegando propuestas como de Dubai para realizar tres pinturas en ese lugar.

Según Paredes, esto comienza con un boceto en acuarela A4 y a la vez viendo a otros artistas de otras partes del mundo. La técnica que utiliza es la perspectiva al revés, prácticamente siendo un autodidacta y a través de la educación virtual ha logrado ser un artista en imágenes 3D.

Al parecer, no hay otra persona que haga esta clase de dibujos y con esta técnica en el Perú, según señaló el artista. En nuestro país es poco conocido, en Australia se le llama el arte pavimento y en Reino Unido se denomina screeeving.

Pintura de César Paredes, tercera dimension - noticias

Y aunque lo llaman pintura de la calle, César asegura no haberlo hecho en ese lugar, sino más bien en el suelo de dos centros comerciales en nombre de una agencia de publicidad en noviembre del 2009.

Según cuenta el joven universitario, para comenzar con su pintura puede escoger cualquier ángulo y desde ese ángulo hacer la perspectiva inversa, es decir lo que está más cerca no necesariamente es lo más ancho o lo más pequeño y luego se va alejando, lo que se llamaría la perspectiva fuga, agregado al 3D que es una imagen mental, información recibida por el ojo izquierdo y ojo derecho y el cerebro realiza la síntesis.

Sus inicios

Paredes ha hecho arte desde los 10 años de edad, estudió en el Museo de Arte de Lima, y luego, cuando tenía 22 años entró a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y estudió el arte no como una carrera profesional para 4 años.

Pinta desde el año 2006 en el suelo y empezó en un papel de apoyo en un espacio auxiliar de su casa. Ese mismo año, recibió un correo electrónico, un archivo ppt con imágenes de Julian Beever, enviado por un pariente que vive en Estados Unidos que eventualmente lleva el arte de la pintura al óleo sobre lienzo. Al ver que tipo de pintura 3D en el pavimento, le hizo investigar la técnica y hacer sus propias pinturas, empezando con un cubo y en 2007 hizo una pintura sobre lienzo o anamorfosis 3D.

Su tema favorito es el de las culturas prehispánicas que actualmente ocupan suelo peruano: Cuzco, la cultura Inca en el año 1400; Cultura Chimú, Chan Chan, en el año 1100.

arte de César Paredes, pintura, 3D, record guiness - noticias

Satisfacciones por su arte

César Paredes, pintor artista - noticiasEl artista también cuenta que para la creación de una pintura callejera en 3D le tarda 4 días, trabajando 4 o 5 horas diarias. A veces es agotador y perjudicial para las manos por la misma pintura, pero la satisfacción de ver el trabajo terminado y a las personas interactuar con él, despeja toda dificultad. Se han llegado a fotografiar cerca de 1800 personas en 2 de sus pinturas en los 6 días de exposición, lo cual le resulta gratificante.

Asimismo, Paredes expresó que las “ruinas de Chan Chan” es una interpretación original de los símbolos más reconocibles de la cultura Chimú y se ubican en el norte de Perú en Trujillo departamento, por lo que resulta ser una de sus pinturas favoritas.

Finalmente, el artista recalcó que si existen artistas como él en América del Sur, no se difunden en los medios de comunicación, al parecer son muy pocos y le gustaría en un futuro hacer pinturas gigantes y con él traer a los ojos del mundo el arte y simbolismo prehispánico peruano.

Pintura del anamorfismo y efecto óptico 3d de Chan Chán, en el siguiente vídeo:

(Fuente: zimbio.com; Foto: zimbio.com, andahuaylasaldia.com, 123people.es, streetpainting.tv; Vídeo: Youtube- Cesar Paredes)

A compartir!