gastronomía de Huaral

Uno de los potajes que ha logrado convertirse en el favorito de los comensales peruanos es el Chancho al Palo, hoy en día el plato de bandera huaralino, hecho a base de carne de cerdo cuya cocción es a fuego de leñas de 4 a 5 horas y con una variedad de ingredientes que el mismo público puede observar.

Inicialmente, en la provincia limeña de Huaral, a raíz de que las reuniones sociales era muy común en el fundo de la familia Ramírez en los años 80, y los encuentros entre Carlos y Roberto Ramírez, apasionados de la cocina campestre, hicieron posible que se modificara el método ancestral de asar las carnes al palo, por una nueva técnica que acortaba el método de cocción, haciéndola a la vez más uniforme, con una crujiente piel dorada y con aroma a leña de campo.

Receta Innovadora

Este método consistía en abrir el cerdo, deshuesarlo y hacerles cortes cuadriculados a la piel, mientras que se elaboró una parrilla como una reja y así se pudo reducir el tiempo de cocción de 8 horas que era antiguamente con atravesar la carne en un palo, a sólo 3 horas.

cocina peruana

Por su parte, otro de los reyes de la preparación es el piurano Juan José Ipanaqué Córdova, que también en Huaral, comenzó a trabajar en el negocio de su suegra que vendía platos con conejo y cuy, más tarde se independizó con terreno propio y tener su restaurante “Warmy”.

Según Ipanaqué, el Chancho al Palo es de Huaral desde hace más de 30 años, traído por hacendados que viajaban a Argentina, pues allá se usa mucho la parrilla.

Este plato comenzó a difundirse rápidamente hasta llegar a oídos del reconocido chef Gastón Acurio y más adelante ser parte del Mistura, una gran vitrina para pequeños y nuevos empresarios de la gastronomía y que se viene desarrollando en el mes de septiembre de cada año.

Hasta la actualidad, este plato ha deleitado el paladar de miles de comensales, que se encuentran envueltos al aroma a leña, que los atrapa y guía a probar este manjar.

¿Cómo se prepara un buen Chancho al Palo?

Según Pepe y Laura de la Ramadita Campestre Warmy en Huaral, el Chancho al Palo se prepara básicamente con sal, a fuego de leñas de naranja, melocotón y eucalipto, con 4 a 5 horas de cocción. Debes saber que un chancho de 40 kilos rinde para 30 platos aproximadamente.

Festival Gastronómico

Todos los años entre los meses de octubre y noviembre, Huaral se prepara para una edición más de su Festival Gastronómico, donde el protagonista es el Chancho al Palo, entre otros deliciosos potajes.

Es así que se ha revalorado la ruta gastronómica y se hace presente un buen número de restaurantes campestres en la zona en que se realiza el evento.

Vídeo del Chancho al Palo

En el siguiente vídeo del canal Manuel Castro Lantadilla en Youtube, podremos apreciar la preparación de este plato bandera durante el evento de Mistura realizado en Lima.

Agradecemos a trome.pe, chanchoalpalo.blogspot.pe y warmy.pe por sus informaciones, pues gracias a ello se ha podido obtener los datos necesarios para la realización de este post y darles a conocer lo importante que es esta comida para los peruanos.

Y ahora te toca a ti dejarnos tus comentarios aquí abajo sobre esta apetecible comida, que sin duda no demorarás en probarla si es que aún no lo has hecho. Y también estamos en las redes sociales.

A compartir!