chapana dulce peruano

Un dulce muy tradicional de la costa peruana es la Chapana, de origen quechua y proviene de la palabra chapuni que quiere decir amasar.

Y aunque tiene raíces pre colombinas, su preparación varía de acuerdo al lugar, el cual le agregan azúcar, chancaca, miel, pasadas en baño maría, sancochadas, asadas, cocinadas al calor de las brasas, al horno, sobre cenizas calientes y envueltas en hojas secas de plátano o pancas secas de choclo.

Por su parte, el literato y periodista peruano, Juan de Arona, en su “Diccionario de peruanismos” de 1884, se refiere a la chapana como una pasta de yuca y chancaca que se consume fría y envuelta en pancas, así como la humita. Y es vendida por las calles de Lima.

En tanto el escritor y bibliotecario peruano, el doctor Alberto Tauro del Pino indicó que la chapana es una especie de mazamorra hecha con yuca rallada y chancaca, agregándose canela y clavo de olor.

Sepa que la chapana es un alimento utilizado en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones, que está en busca de solucionar el hambre y la desnutrición en los niños del mundo.

preparación de la chapanaCómo se prepara la chapana

Ingredientes:

1/2 kilo de yuca
1/4 de taza de manteca
1/2 litro de agua
1 bola de chancaca picada
Clavo de olor, canela y pimienta de chapa
Hojas de plátano

Preparación:

Las yucas crudas se deben rallar y después cubrirlas con agua, que asiente y colar.

Mientras tanto, la chancaca disolverla con agua, agregar la canela, pimienta de chapa y clavo. Reservar.

La yuca y la manteca agregar y mover constantemente hasta que se desprenda de la olla.

Envolver en las hojas de plátano, las cuales previamente deben ser pasadas por agua caliente y amarrar en el centro formando una cinturita.

Cocinar al vapor sobre pancas y coronas por un tiempo de 30 minutos.

(Fuente: comidaperuana.about.com. miricacocina.blogspot.com)