Peruenvideos.com un sitio web con noticias y videos peruanos.Chile devolvió 4 mil libros robados en la Guerra del Pacífico. Estos textos del siglo XVI, otros de la Universidad de San Marcos fueron entregados ayer 5 de noviembre a mediodía por la Directora de la dirección de Biblioteca y Archivos de Chile Ximena Cruzat.

Tras la ocupación de Lima durante la Guerra del Pacífico y después de 130 años, numerosos textos fueron devueltos al Perú, su país de origen. Son 3,788 volúmenes que estuvieron en manos chilenas y que son parte del patrimonio cultural peruano.

Esta entrega se llegó a concretar en Lima encabezada por los directores de las bibliotecas nacionales de ambos países, lo que ha significado un gesto de amistad, así lo indicó el embajador peruano en Chile, Hugo Otero. “Es un gesto de amistad y reconocimiento al pueblo peruano y a su presidente, que en pocos días más va a pisar territorio chileno”, agregó.

Asimismo, dijo que “de esta manera Chile lo recibe no solamente como presidente, sino como un invitado muy especial, no solamente del Gobierno sino del pueblo chileno”.

A su vez, el canciller Alejandro Foxley señaló que “el Gobierno hizo un esfuerzo a fondo, profesional, exhaustivo, de buena fe para determinar cuál es el patrimonio cultural en materia bibliográfica del Perú que estaba en las Biblioteca Nacional de Chile y también en la Biblioteca ‘Santiago Severín’ en Valparaíso”.

En tanto, el ministro recalcó que “(así) se está entregando integralmente aquello que fue encontrado”.

Cabe señalar que los libros recuperados cuentan con el sello oficial de la biblioteca limeña que data del siglo 19 y aún se dice que faltan miles de textos por ser devueltos.

(Fuente: cooperativa.cl)