El Primer Taller Internacional sobre “Cambio Climático en los Andes, estado del conocimiento y enfoques para el futuro” se realizará en el local de la Comunidad Andina de Naciones.

El Ministerio del Ambiente de Perú, ha considerado realizar un encuentro con los científicos más competentes de todo el mundo del 24 al 26 de este mes, para tratar la problemática del cambio climático, que es uno de los temas más recurrentes en todas partes del mundo y que los países andinos también padecen como por ejemplo el impresionante retroceso de los glaciares en los Andes centrales.

Según informa la Agencia Andina la cita reunirá a las mentes más brillantes y conocedoras de los estragos que generan los drásticos cambios del clima, con la finalidad de conocer sus hallazgos con respecto al impacto del cambio climático en los Andes y sus proyecciones futuras.

Los científicos que visitarán nuestro país provienen de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, quienes se reunirán con sus pares peruanos los días 24, 25 y 26 de septiembre.

Andina informa que entre los científicos que nos visitarán destacan Bernard Francou, del Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo (IRD), y David Purkey, del Instituto Ambiental de Estocolmo.

El Perú estará representado por especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quienes expondrán acerca de las alteraciones que produce el cambio climático en la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano.

El Primer Taller Internacional sobre “Cambio Climático en los Andes, estado del conocimiento y enfoques para el futuro” es organizado en coordinación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo (IRD), la Delegación Regional Francesa de Cooperación para los Países Andinos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo del taller, que se realizará en la sede institucional de la CAN (Av. Aramburú, Cdra. 4, San Isidro), es favorecer el intercambio entre la comunidad científica y los tomadores de decisión.

Se tiene previsto que durante dos días los investigadores presenten sus hallazgos en sesiones abiertas al público, mientras que el sábado 26 se realizará una sesión a puerta cerrada con diversos actores políticos.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas, hasta el año 2030 se requiere $200 mil millones de dólares anuales para implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en el mundo.

El encuentro científico, también, dará énfasis a los mecanismos atmosféricos y a la interacción con los océanos, la dinámica de los glaciares y su consecuencia sobre los recursos hídricos, las variaciones climáticas del último milenio y algunos impactos sobre los recursos biológicos.

(Fuente: Agencia Andina, Foto: patagoniaadventures.com)

Impresionante testimonio del geólogo Marco Zapata Luyo quien da una descripción in situ de cómo ve el nevado de Pastoruri en Huaráz. El vídeo es recreado con fotografías del deshielo en Pastoruri, que al decir de este científico ya no podría considerarse como un glacial si no mas bien una “cubierta de hielo”. El vídeo fue producido por el área audiovisual de El Comercio y publicado en YouTube por el usuario ‘johnychemist’ el 26 de mayo del 2008.