cocina peruana patrimonio inmaterial de la humanidad - noticiasLa cocina peruana será declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre del 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según lo señaló la ministra de Cultura, Susana Baca.

La noticia la dio a conocer en una conferencia de prensa donde se anunciaba oficialmente la declaratoria de la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, Baca mostró el libro “Cocina e Identidad: La culinaria peruana como patrimonio cultural inmaterial”, cuya edición estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y donde destaca la importancia del la cocina para la construcción de la identidad peruana, a través de procesos históricos prehispánicos, coloniales y republicanos, que actualmente es distinguida como la más importante del mundo.

Por otro lado, existen expresiones culturales que se vienen documentando para que sean distinguidas por la Unesco en un futuro, según la directora general de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del ministerio, Soledad Mujica Bayly.

Por ejemplo, destaca la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, el Kené o sistema de diseño de la comunidad amazónica shipibo-konivo; el Wititi, la danza representativa del valle del Colca; y el huaylas huanca.

El mestizaje en la comida peruana, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto: Portada: javierlishner.blogspot.com, Interior: recetamelo.com, mundodedulcinea.blogspot.com; Vídeo: Youtube-LaGranComidaPeruana)