Actores ensayan escenificación del Inca PachacútecCon motivo del centenario del descubrimiento de Machu Picchu, alrededor de 200 actores escenificarán el arribo del inca Pachacútec y los gobernantes del Tahuantisuyo al parque arqueológico de la ciudadela, además de hacer una ofrenda a la pachamama.

La puesta en escena será a mediodía del 7 de julio en el último tramo del Camino Inca, entre el sector Intipunku y el sector Las Huayras, que vendría ser la parte alta del parque. Aproximadamente 500 personas apreciarán esta escenificación que tendrá una duración de 45 minutos.

El evento será organizado por los municipios de Cusco y Machu Picchu y no impedirá el arribo de los turistas por el Camino Inca ni por la tradicional carretera, así lo indicó el alcalde del distrito de Machu Picchu, Oscar Valencia Aucca. “Será como el Inti Raymi; por primera vez se verá la interpretación del inca Pachacútec en la ciudad de máxima construcción que se le atribuye a este gobernante; será una experiencia bonita”, agregó.

Asimismo, el burgomaestre contó que el personaje de Pachacutec estará a cargo del actor cusqueño Nivardo Carrillo, quien ya en 2009 participó como inca en el Inti Raymi, además formarán parte de este acto incaico una coya, un séquito y pututeros. “La escenificación va a ser un atractivo por el lugar, los visitantes podrán admirar los actos desde las terrazas incaicas; el orden estará a cargo de miembros de seguridad ciudadana”, indicó.

Por otro lado, este acto y otros que se realizarán con motivo de las celebraciones por los 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu, donde participarán artistas nacionales y de talla mundial, están siendo coordinados con la comisión de alto nivel formada por el Ejecutivo.

Cabe señalar que arqueólogos e historiadores coinciden que el inca Pachacútec fue quien construyó Machu Picchu y que dataría del siglo XV, fecha dada por el carbono 14 o radiocarbono.

Conozca los Caminos del Inca a Machupicchu por National Geographic Channel

(Fuente y foto: Andina)