A compartir!

Exquisita Causa Rellena, una entrada típica de la gastronomía peruana.

Sin lugar a dudas la gastronomía peruana tan laureada en los últimos años e impulsada desde el sector privado y también de parte del Estado, será una de las más solicitadas por ciudadanos de todo el mundo, y de hecho ya lo es en la actualidad; pero es a partir del anuncio realizado a inicios de este mes por The Food Channel, web especializada en el mercado gastronómico, que se le ubica en el octavo puesto de las 10 primeras tendencias de consumo para el 2012.

Y no es por ufanarse de la cocina peruana, pero valgan verdades, es una de las más exquisitas del mundo debido a la gran despensa mundial que es nuestro país. Pues pónganse a pensar, tenemos una copiosa variedad de ingredientes frescos que provienen de su extenso territorio bañado por el Mar de Grau, tan rico en especies marinas; tenemos las alturas andinas con su variedad de tubérculos y pan llevar, ni qué decir de la generosa Selva que gracias a sus variados climas y ecosistemas nos obsequian una tremenda gama de ingredientes que harían volar la creatividad de los chefs más reconocidos del mundo.

No sería extraño suponer que las mejores gastronomías del mundo vean a la peruana con mucho respeto, y porque no decirlo, hasta con sana envidia. Esto debido a que tenemos todos los ingredientes que se necesitan a pedir de boca y con ello preparar espléndidos platillos. No solo para el buen comer del peruano, tan abundante y con repetición incluida; sino también para la más refinada, gourmet.

Disfruta de un delicioso Lomo Saltado - Cocina peruana

Por eso sintámonos muy identificados con nuestra patria y de América del Sur, que está destacando en muchos ámbitos en épocas de crisis mundial y donde la gastronomía peruana es uno de los factores de rendir pleitesía a un Perú emprendedor e imparable.

Recordemos que en la última edición de Mistura, en el mes de setiembre pasado, el propio Presidente Ollanta Humala quien inauguró esta gran feria del sabor peruano, propuso que la cocina peruana se incluya como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esperemos que este propósito sea escuchado por la UNESCO pues pensamos es un clamor de los peruanos y de aquellos extranjeros que tuvieron la dicha de probar la comida peruana.

Como se ve, la ruta de la gastronomía peruana siguen enriqueciéndose y fortaleciéndose cada día y en cada uno de los esfuerzos de promoción que da el Estado y el sector privado, un propulsor importante que ha demostrado resultados positivos con su accionar.

El 2012 se vuelve promisorio para la cocina peruana, los miles de potajes que son fruto de la creatividad regional, con ayuda de diestras manos, un buen sazón e ingredientes a la mano, hacen que el futuro del llamado arte culinario tenga buenos bríos para los próximos años en Perú.

A compartir!