foto de pasacalles en la plaza mayor de limaEl 28 de julio es un día muy especial para todos los peruanos, son las Fiestas Patrias. Se celebra el día de la Independencia del Perú tras el dominio de España y con el paso de los años las celebraciones tomaron muchas variaciones donde no faltan el canto, el baile, la gastronomía, los pasacalles, entre otras expresiones artísticas y culturales.

A este día se une las celebraciones del 29 de julio, momento que se homenajea a las Fuerzas Armadas de nuestro país y a la Policía Nacional del Perú.

Justamente por esos días los colegios e instituciones coinciden con fechas de vacaciones y junto a Navidad significa la mayor celebración del año y es normal que los comercios generen mayor movimiento comercial como ocurre en diciembre.

En tanto, el turismo interno se ve incrementado para diversas zonas de nuestro país

Este día 28 de julio, se recuerda cuando el libertador don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú y su amanecer es saludado con una salva de veintiún cañonazos como preámbulo al izamiento de la bandera nacional.

Más tarde, el Cardenal de la Iglesia Católica realiza el Te Deum en presencia del Jefe de Estado y sus ministros. El Congreso de la República envía una invitación a Palacio de Gobierno para que el Primer Mandatario rinda cuentas a la población de todo lo que ha hecho durante el año, lo que se conoce como el Mensaje a la Nación que se difunde por radio, televisión e internet en cadena a nivel nacional. Después regresa a Palacio para continuar con las ceremonias oficiales.

Fuegos Artificiales en Palacio de Gobierno Perú

El 29 de julio se realiza desde tempranas horas de la mañana el Desfile Militar, donde participan las Fuerzas Armadas de la República del Perú y la Policía Nacional del Perú. Previamente se levantaron palcos de rojo y blanco que simbolizan los colores patrios, a lo largo de una de las avenidas limeñas.

Mientras tanto, en estas fechas, del 27 al 30 de julio, todas las casas y edificios particulares están en la obligación de izar una bandera, según la Ley 15253 y quienes incumplan con esto serán multados entre 54 y 1800 nuevos soles.

A su vez una diversidad de actividades se realizan en diferentes puntos de nuestro país. En la Plaza de Armas de Lima se levanta un estrado donde participan muchísimos artistas con música peruana frente a una gran multitud y a medianoche el cielo se ilumina por la gran cantidad de fuegos artificiales.

En los siguientes vídeos el destacado chef peruano Gastón Acurio, La Grimanesa, El Chorri Palacios cuenta como se celebraba 28 de julio en tiempos antiguos.

(Fuente: Wikipedia; Foto: ; Vídeo: Youtube-cervezacristalperu)