Diversos proyectos se vienen realizando en las comunidades nativas en la Reserva Nacional del Manu. Una obra social que en silencio se va ejecutando y cuyo objetivo es velar por la salud y educación de esas poblaciones.

“House of the Children” HOTC o “La Casa de los Niños” cuya directora ejecutiva es Nancy Santillo,  visitó el Perú en 1999 y tiene una misión,  según su página web, es ayudar en honor a las culturas globales a través de programas sostenibles de agua potable, infraestructura de saneamiento, la salud y la educación en el contexto de las necesidades culturales y ambientales de las personas.

Cabe señalar que este proyecto reconocido por la ONU, tiene como resultado físico el agua dulce que brota de los manantiales, un elemento fundamental para la construcción de una comunidad que valora y conserva la existencia de su pueblo.

La comunidad de Tayakome fue el punto de partida

HOTC se ha proyectado en las comunidades de la Reserva Nacional del Manu y la región del río Camisea. El primer pueblo en visitar fue Tayakome, que se ubica en la zona de protección del Parque Manu. Su población, los machiguengas, es de 190 personas con 110 niños menores de 15 años aproximadamente.

Esta comunidad ya cuenta con servicio de agua y desague. Los pobladores recibieron entrenamiento para el uso del servicio de saneamiento por parte del técnico supervisor de las obras, Calet Matos Chávez.

La comunidad de Yomybato será beneficiada con agua y desague.

En la comunidad de Yomybato, también ubicado en la Reserva Nacional del Manu, se viene ejecutando obras a favor de 85 alumnos que acuden a la escuela y vienen requiriendo agua de carácter urgente.

Matos Chávez señaló que este servicio de agua está en camino de concretarse, pero requiere el apoyo de los padres. Hace poco se ha ubicado un manantial con “cuatro ojos” que garantiza el abastecimiento del agua para esta comunidad.

Es así que los niveles hallados son bastantes favorables. “Estamos con 30 metros sobre el punto intermedio que es el Salón Comunal, esto quiere decir que abasteceríamos al 100 por ciento a toda la comunidad”, dijo el técnico.

Con ello queda garantizado que el agua llegaría a la escuela y a cada una de las casas de esa comunidad.

En conclusión, el trabajo de HOTC servirá como modelo global multicultural para promover la preservación de los ecosistemas forestales tropicales, además de la salud e integridad cultural de los pueblos indígenas en la Amazonía y el mundo.

Entrenamiento Técnico para el Comité de Saneamiento durante tres Años.

<
La necesidad de agua segura en Yomybato en el Parque Nacional del Manu

Los miembros de la Comunidad de Yomybato encuentran una fuente de agua

(Fuente: houseofthechildren.org, Youtube-rainforestflow)

A compartir!