A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

conducta de los hijos, psicologia, padres - noticiasEn los últimos tiempos se ha visto que la comunicación de los padres con sus hijos se va deteriorando debido al trabajo y demás labores que realizan, generando de esta manera, un sentimiento de culpa que es compensado de manera inadecuada.

Según el psicólogo Hugo Alarcón, señaló a Andina que “vivimos en una época de la post modernidad y esto ha traído consecuencias en el ambiente familiar. Hoy en día los padres tienen que permanecer mucho tiempo en sus trabajos y lamentablemente la comunicación se ha ido perdiendo, se ha ido deteriorando, esto ha traído consigo que los chicos vivan un mundo poco aislado, donde no haya esa interacción afectiva con sus padres, con sus hermanos, en donde se ha podido sustituir lamentablemente la parte material por la expresión afectiva natural que emergen los padres”.

Es así que la dependencia afectiva y poca habilidad social son algunas de las consecuencias que se generan en los hijos si la mala crianza de los padres no es corregida a tiempo.

El especialista continuó diciendo que “de persistir estos problemas y de no poder intervenir en las etapas tempranas va a traer serios problemas en la adolescencia, como la poca habilidad social para comunicarse, podemos también citar la dependencia afectiva hacia los padres , la dificultad que ellos van a tener para desenvolverse por si mismos; o en la escuela, la dificultad que van a tener en mantener su autoestima como persona, como adolescente, como joven, diversos problemas de alcoholismo o drogadicción, problemas de conductas alimentarias, bulimia, anorexia, problemas de pandillaje, etc”.

Cabe señalar que existen varias formas de reconocer a un niño que no ha recibido una correcta atención de sus padres. Como por ejemplo, la rebeldía, detrás de ello, hay un resentimiento negativo, esto se puede observar cuando hay rechazo en las labores escolares, o también a aceptar una regla social.

conducta de los hijos, calidad de tiempo, comportamiento - noticiasPor lo cual, el estímulo motivacional es muy importante en el desarrollo del niño, esto influye en el momento de corregir una mala conducta. “La motivacion cumple un rol importante en el desarrollo de la personalidad del niño. Toda conducta que queramos cambiar, parte de un estímulo motivacional”, enfatizó Alarcón.

Asimismo, es muy importante saber que un padre tiene que tener conciencia que su rol es darle seguridad y confianza a sus hijos. La diversidad de conductas que se le puede enseñar, los ayudará mucho en la mayoría de las situaciones que se le presente en el futuro. “Los padres cumplimos un rol muy importante de otorgarles la seguridad a los chicos, entonces hay que darles la pauta de crianza y no criarlos como quisiéramos para uno, sino para el mundo social, porque el mundo social no es como nosotros. Entonces tenemos que darle esa diversidad de conductas negativas productivas, que el niño pueda nutrirse y aprender que cada una de ellas, instalada en su repertorio conductual, que le permita al niño en cualquier momento de su vida decidir que hacer ante la situación que se le presente”, recalcó.

En conclusión, la buena dosificación entre las pautas de comportamiento y afecto hará que la conducta del niño se modifique de una manera correcta. “Todo en exceso es dañino, hay que saber dosificar tanto las pautas de conducta como el amor que se le pueda dar. Dentro de una conducta negativa no hay que otorgarle sentimiento de lástima, de protección, lo que hay que hacer es corregir, porque de esa manera se va a ir moldeando la conducta. Si vamos a entrar en una situación de corrección y después darle todo por el sentimiento de culpa del padre, le estamos transmitiendo doble mensaje al niño y eso es perjudicial en su desarrollo”.

“Lo que los chicos quieren hoy en día es calidad de tiempo, cercanía comunicación, actividades recreativas, consejo, orientación, sugerencias, compartir experiencias, eso va a ir fortaleciendo el desarrollo de la conducta de los niños”, finalizó el psicólogo a Andina.

Diez mandamientos para educar hijos en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto: Andina, es.paperblog.com, psicotrec.pe; Vídeo: Youtube-tristania1286)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0