A compartir!

Estamos a poco tiempo de la llegada de la Navidad y muchas personas asisten a los comercios para adquirir los regalos para sus familiares y amistades. Sin embargo, debemos tener mucha precaución al momento de sacar dinero para hacer las compras y movilizarnos por las calles con nuestros paquetes. Si estamos alertas tomando en cuenta los consejos de este post, podrían evitar el pillaje que también se pone a la orden del día por estos días.

Si es que usted se dirige a hacer sus compras a las tiendas por departamento es mejor que use su tarjeta de débito o crédito para pagar, es mejor que llevar el efectivo, pero en caso que usted requiera ir al cajero a sacar dinero para ir a un mercado o establecimiento donde no usan los dispositivos de pago POS, entonces deberá atender estos consejos:

  • Al acercarse a un cajero automático verifique a su alrededor y cerciórese que no haya personas en actitud sospechosa cerca al cajero. Y si la hay y no se mueve a pesar de que usted se dispone a usar el aparato, pídale cortésmente que guarde su distancia pues usará el cajero.
  • No permita que un desconocido le ayude en el manejo de su tarjeta (crédito o débito).
  • Cuando esté frente al cajero observe exhaustivamente si hay alguna señal que le indique el mal estado del aparato. Digamos, como luces defectuosas, bordes de acceso hundidos o salidos, cintas, etc.).
  • Cuando digite su clave, passwords, o número de DNI (dependiendo del banco) para acceder a su cuenta, sea prudente y cubra con su mano o algún objeto que lleve para que solo usted mire la digitación. Puede que los amigos de lo ajeno se valgan de pequeñas cámaras pegadas en los cajeros donde filman las claves y luego tras ofrecerles ayuda les haga el cambio para finalmente retirar ilícitamente sus fondos. Ojo a eso. A tapar cuando digite sus accesos. La tecnología es buena para todos y también para los delincuentes.

Ahora, ya tenemos el dinero retirado y nos disponemos a continuar nuestro camino para ir a comprar. Ojo, preste atención a estos tips para librarse de robos al desplazarse por las calles.

  • Observe la actitud de las personas que se encuentran cerca de usted, fíjese en sus características y vestimenta. A veces es complicado diferenciar, pues los malhechores se visten según la situación lo amerita. En fin, la actitud de las personas y miradas inquisidoras podría ser algo que los delate. Tenga precaución.
  • Si nota que esa persona está demostrando una actitud sospechosa hacia usted, no lo deje pasar por alto, haga caso a sus instintos de supervivencia y planifique inmediatamente como descartar su sospecha. Primero, varíe de forma premeditada su dirección para comprobar si lo vienen siguiendo. En caso que así fuera, trate de dirigirse a un lugar seguro o de concurrencia de público y pida apoyo de la seguridad del establecimiento, policial y serenazgo.
  • Por último, de ninguna manera se le ocurra caminar por lugares solitarios solo por querer acortar camino o por otras razones; mucho menos en horas de la madrugada, pues es seguro que terminará siendo asaltado.

Estos son algunos consejos que hacemos público para que usted tome sus precauciones y no se deje robar aquello que con tanto esfuerzo y sacrificio logró conseguir. Si por alguna razón fue víctima de un robo, usted está en la obligación de denunciarlo a las autoridades, no permita que campee libremente la impunidad.

Entre todos hagamos que nuestra vida sea segura y no nos expongamos por ingenuidad.

(Fuentes consultadas: Cartilla de Seguridad de la Municipalidad de Miraflores, Págs. 12 y 13.)

A compartir!