Inclusión SocialFue aprobado por el Consejo de Ministros el proyecto ley, el cual crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que agrupará a todos los programas sociales, según lo señaló el ministro de la Producción, Kurt Burneo.

El titular de la Producción señaló que “en términos de eficiencia y eficacia, los programas sociales, como que todavía tienen un trecho largo por recorrer. Está claro también que la institucionalidad actual es la responsable de los resultados que no son precisamente auspiciosos en esta área”.

Además, Burneo agregó que “el nuevo portafolio “no va a implicar recursos adicionales del tesoro (público)”, ya que los programas sociales se plegarán con sus respectivos recursos.

Es así que, “la idea de centralizar los programas sociales, de concentrarlos, va a facilitar una mejor focalización, reducir los niveles de filtración y definitivamente mejorar en eficiencia y eficacia. Uno de los problemas que hay actualmente y que sí implica pérdidas económicas flagrantes es el hecho de que los programas sociales están dispersos”, expresó.

Asimismo, de acuerdo a la propuesta del presidente de la República, Ollanta Humala, se aprobó la creación del Consejo Económico Social, según lo informó el premier Salomón Lerner Ghitis.

Algo más:

Entre los programas sociales estarán Cuna Más y Pensión 65. Este ministerio será el órgano rector de toda la política social de este nuevo gobierno 2011-2016.

Por lo tanto, el ministerio de la Producción continuará a cargo de los sectores involucrados en la pesca y la industria; mientras tanto, el Ministerio de la Mujer sufrirá algunos cambios, pero no va a desaparecer, puesto que muchos de sus programas sociales pasarán a formar parte del flamante portafolio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

¿Y qué es Inclusión social?

La inclusión social viene a ser la manera en que se incluye a todas las personas de una sociedad en el desarrollo de la nación. Para lo cual, es un viejo reto, algo deseable y necesario.

Todos deseamos vivir en una ciudad que contemos con buenas condiciones de vida, tanto económicas, como sociales en general: educación, salud, seguridad, etc. Pero no es tan fácil cuando existe una sociedad que excluye, discrimina, desconfía, tiene miedo, es egoísta.

Por lo tanto, el compromiso es de todos, no solo es “servirnos” de esa palabra, sino que también se debe poner en práctica políticas concretas e integrales.

Y es que la inclusión viene de la mano de la producción, seguridad, educación, obra pública, salud, por lo tanto se debe realizar un plan integral que tenga por objetivo lograr una sociedad más justa y equitativa para la solución de este tema.


(Fuente: Peru21; El Comercio, elclubdelapolitica.com.ar; Foto: desarrollosocial.gob.ar)

A compartir!