Baterias recargables - noticiasCientíficos norteamericanos han creado baterías para teléfonos y computadoras que podrían ser recargadas mucho más rápido que las actuales, aproximadamente en 15 minutos, además de tener una duración de más de una semana.

Un comunicado de la universidad de Northwestern en Estados Unidos ha dado a conocer que se ha modificado los materiales que componen las baterías hechas de ión de litio para aumentar su potencia y “vida”. Una de esas modificaciones es la perforación de orificios minúsculos en la batería. “Un equipo de ingenieros han creado un electrodo para las baterías de ión de litio (…) que permite que las baterías conserven la carga hasta diez veces más que la tecnología actual. Las baterías con el nuevo electrodo también se pueden cargar diez veces más rápido que las actuales”, indicó.

Según los investigadores, estas pilas podrían estar en el mercado en los próximos 3 o 5 años.

Hasta el momento, aparatos que usan baterías de litio recargable y que permite un mayor rendimiento son los celulares, las computadoras portátiles, las tabletas o las unidades reproductoras de música.

En su página web de la empresa clic Apple dice que “las baterías de iones de litio te permiten hacer recargas cuando te sea más cómodo, sin tener que esperar a que acabe el ciclo completo de carga o descarga que exigen las baterías de níquel para funcionar a pleno rendimiento (con el tiempo se forman cristales en las baterías de níquel, lo que impide la carga completa de las mismas y obliga a tener que hacer una descarga total)”.

Una desventaja

Esta novedosa tecnología tiene la desventaja que después de haber sido cargada aproximadamente 150 veces, pierde potencia

“Incluso después de 150 cargas, que representaría un año o más de operatividad, la batería es todavía cinco veces más efectivas que la hecha de ión de litio que existen en el mercado actualmente”, señaló el autor de la investigación.

Por lo que los investigadores estudian en las mejoras de los ánodos, donde fluye la corriente de las baterías cuando proporciona la energía.

Cómo recuperar las baterías agotadas de los portátiles, en el siguiente vídeo:

(Fuente: BBC; Foto: Portada: ciberinfocity.blogspot.com, Interior: BBC)