sms Lenguaje escrito del mensaje de textoEl SMS (en inglés, Servicio de mensajes cortos – Short Message Service o Sistema de Mensajes de Texto para teléfonos móviles,) se ha vuelto una de las comunicaciones más usadas por la mayoría de personas, en especial por adolescentes.

El lenguaje que se usa en este medio llamado chat resulta una manera fácil y rápida para transmitir lo que se desee utilizando una codificación adicional al propio idioma.

Cabe señalar que este mensaje no es universal y cada idioma cuenta con un conjunto de reglas en función de las abreviaturas posibles

A raiz de que el celular es un medio restrictivo en cuanto a las mensajes de texto por contener un máximo de 160 caracteres, se recurre entonces, a las abreviaturas en relación a la fonética y el significado de las palabras sacrificando tildes y letras fácilmente predecibles según el contexto.

Por tal motivo, las empresas de telefonía celular comenzaron a hacer publicidad “insight” con esta forma de escribir para que los jóvenes se sientan identificados.

Distorsión del lenguaje

sms celularSin embargo, existen personas que consideran que el uso de este tipo abreviado de lenguaje degenera la escritura propia del idioma.

Cada vez son más los adolescentes que dejan el diálogo de lado para comunicarse mediante mensajes de texto. El uso del teléfono celular como teléfono queda delegado a un porcentaje casi nulo respecto a los mensajes de texto. Esto esta logrando que cada vez más los adolescentes se inclinen por permanecer en el anonimato y se sumergen en el solitario mundo de la pantalla digital.

Cabe señalar que los usuarios del Chat que escriben en un lenguaje exageradamente corto, simplicando las palabras y no respetando la ortografía, reciben el nombre de chateros o cháters, según Wikipedia.

Una nueva forma del lenguaje escrito

sms celularPrácticamente los mensajes por celular de la mayoría de los adolescentes es una nueva forma del lenguaje escrito a través de símbolo fonéticamente equivalentes, las palabras son cambiadas por letras que suenen igual y se hace uso de emoticones para demostrar sus emociones.

La escritura ha ido cambiando con el tiempo, como la supresión del grafema “e” delante de una “s” como por ejemplo en la palabra “sponja” y en todos los verbos que comiencen con la palabra “e” como: star, scribir, stirar (que significan: estar, escribir y estirar respectivamente).

También se suprimen las «e» después de una «p» y «t» y la «a» detrás de una «c», como en las palabras prezoso (‘perezoso’), ntro (‘entero’) y se quita la vocal «a» como en las palabras vak (‘vaca’) y akriciar(‘acariciar’). Se quitan los grafemas «q» y «ch»; en algunos casos se eliminan la «h» y la «z»; se cambia la «y» por la vocal «i». Además, hay cambios gramaticales más notorios como el cambio en pronombres y artículos y otros componentes de la oración, de acuerdo a Wikipedia.

Además, se usan minúsculas y mayúsculas intercaladas. Por ejemplo: iO sOi UnA XiK mUi dvRtiDa («Yo soy una chica muy divertida»).

Por último, mencionamos estos ejemplos que también son muy usados: a1que (aunque), xq(por qué), salu2 (saludos).

SMS y los adolescentes en el siguiente vídeo:


(Fuente: Wikipedia, Foto:soneramix.blogspot.com, 1de3.es, los-expertos.es, youtube-funkblogjob)

 

A compartir!