Presidente del BCR Julio Velarde(ANDINA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que sólo cinco países en el mundo, de 60 considerados, superarán un crecimiento de cinco por ciento en el presente año, los que son Perú, China, India, Egipto y Qatar, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Estimó que Perú alcanzaría un crecimiento de cinco por ciento este año, tasa que representaría una de las más altas no sólo en la región sino en todo el mundo, según un reciente informe del FMI.

Velarde destacó que la demanda interna creció vigorosamente en el 2008 (12.3 por ciento) e incluso pudo ser mayor de no haber caído temporalmente el gasto público hacia fines del año pasado, el cual se recuperará por el estímulo fiscal durante el 2009.

Proyectó que la inversión pública crecería 51.1 por ciento este año, tasa incluso superior al 41.9 por ciento del 2008, y destacó que el Plan de Estímulo Fiscal es oportuno y está bien dirigido.

“Podría concretarse en el corto plazo porque el programa contiene obras de rápida ejecución como la reparación de postas médicas, de colegios o compra de uniformes y carpetas”, declaró a Canal N.

Previó que el mayor gasto fiscal se comenzará a notar desde marzo e, incluso, se tiene conocimiento que en febrero ha aumentado la emisión de cartas fianza para las obras relacionadas a la reparación de colegios, todo lo que permite proyectar que se podrá crecer incluso más de cinco por ciento.

También proyectó que el consumo privado crecerá 5.5 por ciento este año y que la inversión privada lo hará en ocho por ciento.

No obstante, precisó que en estos primeros meses la expectativa de que bajen los precios puede frenar en algo el consumo y la demanda porque hay empresas que tienen inventarios con precios altos que prefieren esperar antes de reponerlos.

Destacó que para propiciar un crecimiento dinámico este año y los próximos se debería desarrollar el mercado del crédito hipotecario.

Refirió que actualmente existen 100 mil hipotecas, pero hace 35 años había 350 mil y con una población que era la mitad de la actual.

A compartir!