A compartir!

trabajadores-mype-foto-andina-via-peruenvideos(ANDINA).- la Asociación de Instituciones de Micro finanzas del Perú (Asomif Perú) anunció ayer que los créditos otorgados a las micro y pequeñas empresas (mype) en todo el sector micro financiero peruano registrarían un crecimiento de 25 por ciento este año, lo que significaría alcanzar 6,250 millones de dólares en desembolsos.

El presidente de la Asomif, Roberto Aramburú, recordó que a diciembre del año pasado el total de créditos otorgados a este sector fue de 5,000 millones de dólares (incluidos bancos, financieras, cajas municipales, entre otros).

“De este total, el 50 por ciento fue entregado por entidades bancarias, mientras que el porcentaje restante correspondió a la cuota de las micro financieras”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que el crecimiento promedio de 2008 fue de 50 por ciento respecto al año anterior y para este año se prevé que por lo menos se alcance un 25 por ciento, en términos conservadores.

“Si bien existe una crisis mundial, no sabemos la magnitud con la que llegará a Perú, pero estamos conscientes de que afectará de todas maneras el fondeo del exterior que reciben las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme) y otras instituciones micro financieras.”

Comentó que en los últimos cuatro años la demanda de créditos para las mype se ha duplicado, impulsada básicamente por aquellos que no llegan a 10,000 nuevos soles y que están relacionados con el comercio y la agricultura.

“Las proyecciones optimistas para este año se fundamentan en la estimación del Producto Bruto Interno (PBI) realizada hace unos días por el Gobierno peruano (crecimiento de cinco por ciento), lo que permitirá que la demanda interna no caiga de gran manera y se pueda sostener el crecimiento de las micro finanzas.”

Anotó que si bien la zona norte del país lidera el número de créditos otorgados a la fecha, este año las diversas entidades trabajarán en desarrollar la zona sur, donde se prevé que existe un potencial importante.

Aramburú participó hoy de la presentación de los Resultados y las Perspectivas del Proyecto de Microfinanzas realizado por el Banco de la Nación, el cual permite a las entidades microfinancieras llegar a un segmento más rural con créditos para capital de trabajo.

A compartir!